Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Rentistas bloquean, no pueden cobrar; problema en el sistema causó “intermitencia” de pago

Desde la firma Síntesis S.A., experta en recaudación y pagos, indicaron que los inconvenientes en el sistema se presentan a raíz de una actualización del sistema de captura de boleta digital la cual derivó en una “intermitencia” del servicio del Sistema Integral de Pensiones (S.I.P) y Renta Dignidad.

Ancianos  en silla de ruedas bloquean la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Ancianos en silla de ruedas bloquean la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Rentistas bloquean, no pueden cobrar; problema en el sistema causó “intermitencia” de pago

Molestos por no poder cobrar su renta debido a una presunta caída del sistema en entidades financieras, decenas de jubilados bloquean la calle 25 de Mayo desde tempranas horas de este martes. Los adultos mayores exigen a la Gestora Pública subsanar el inconveniente, el cual -aseguran- es el segundo consecutivo que afecta al sector.  

Desde la firma Síntesis S.A., experta en recaudación y pagos, indicaron que los inconvenientes en el sistema se presentan a raíz de una actualización del sistema de captura de boleta digital, la cual derivó en una “intermitencia” del servicio del Sistema Integral de Pensiones (S.I.P) y Renta Dignidad.

“Este es un bloqueo de protesta contra la Gestora Pública, que ya por segunda vez consecutiva no paga. Hay gente que ha esperado desde la 04:00 para poder cobrar su jubilación y ahora resulta que no hay sistema”, señaló uno de los movilizados en puertas del Banco Unión, ente ubicado en la calle 25 de Mayo y Sucre.

Continuó: “Han tenido 14 años para hacer su sistema. Nadie les ha pedido que se haga cargo. Ellos han botado a las AFP. Yo, durante 14 años, he cobrado puntualmente, el primero de cada mes, a las 07:00”.

Molestos por el inconveniente, los rentistas también bloquearon la avenida Blanco Galindo, a la altura del Banco Unión.

Acompañados de sus familiares en este punto de protesta, varios adultos mayores cerraron la vía con sus sillas de ruedas y botellones de oxígeno, en señal de protesta.

RESPUESTA

La firma Síntesis S.A. informó que los inconvenientes en el sistema se presentan a raíz de una actualización del sistema de captura de boleta digital la cual derivó en una “intermitencia” del pago S.I.P y la Renta Dignidad.

“Dada la actualización del sistema de capturas de boleta digital se ha presentado un inconveniente en el sistema que ha ocasionado intermitencia en el servicio de pagos del Sistema Integral de Pensiones (S.I.P), afectando también el servicio de pago de Renta Dignidad”, reza un fragmento del comunicado de la firma emitido desde Santa Cruz.  

El ente, que espera contar con el servicio restaurado a la “brevedad posible”, aseguró que trabaja en la “optimización de los sistemas para restablecer el servicio de manera normal”.

OPINIÓN tomó contacto con la Gestora e informaron que trabajan en ello.

Preliminarmente se conoce que todas las entidades financieras pagadoras “cuentan con fondos suficientes para el pago correspondiente a todos los asegurados”.

RECLAMO EN REDES

Los reclamos de los rentistas no solo se hicieron escuchar en las calles, también en las redes, donde varios internautas expresaron sus observaciones.

En la página de Facebook de la Gestora, la usuaria Wil Loza cuestionó el hecho de que los adultos mayores vayan "de banco en banco" para cobrar su renta y no haya sistema.

Otro de los internautas resaltó que muchos de los movilizados han hecho fila desde muy tempranas horas. Varios lo han hecho desde las 07:00, de acuerdo con la versión del usuario. 

COMINICADO

A través de otro comunicado, la Gestora también informó que, a partir de hoy martes, las cartas de autorización para el cobro de la Renta Dignidad y las pensiones de jubilación “dejarán de estar vigentes” desde hoy martes.  

Ante ello y con miras a “agilizar su cobro mensual”, la Gestora instó a todos sus usuarios a solicitar un abono de cuenta en cualquier agencia a nivel nacional. Al momento de hacerlo, los jubilados deberán portar su carnet de identidad y un documento que certifique el número de cuenta del beneficiario.