Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

Región Valles prevé duplicar producción de su planta de oxígeno medicinal

La planta de oxígeno situada en Arbieto, Valle Alto de Cochabamba. APG
La planta de oxígeno situada en Arbieto, Valle Alto de Cochabamba. APG
Región Valles prevé duplicar producción de su planta de oxígeno medicinal

La planta de oxígeno situada en Arbieto, región Valles de Cochabamba, tiene la capacidad de recargar 240 cilindros de oxígeno medicinal cada día. El objetivo, ahora, es duplicar esa producción.

El gerente general de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, informó que prevén ampliar la planta y generar 480 cilindros diariamente.

Ante la pandemia del Coronavirus, COVID-19, y el incremento de contagios, el oxígeno medicinal es uno de los insumos esenciales más demandados en la actualidad.

Huanca dijo que el plan está en marcha y que, considerando los tiempos que se requieren para la implementación de equipos, podría estar listo para una próxima ola de la enfermedad.

“Nosotros ya tenemos planificado a la ampliación de una planta mucho más grande, para doblar a 480 cilindros por día, para atender la población de nuestra región y del Cono Sur”, sostuvo.

Huanca describió que en la actualidad están al tope de su capacidad, por lo que solo atienden a establecimientos médicos y ya no casos particulares.

Prevé que el costo de la ampliación demande entre 150 mil y 200 mil dólares.

“En este momento estamos negociando los costos y también los tiempos de importación”, dijo.

El Gerente General de la Mancomunidad dijo que realizan las gestiones necesarias y que a partir de un nuevo acuerdo se deben considerar tres meses para la importación de los equipos para la planta de oxígeno.

Ya existe un diseño. Además, prevén hacer nuevamente una asociación accidental para contar con los recursos necesarios.

“En este momento no nos interesa mucho el tema de quién compre la planta, lo que nos interesa es tener una planta, y que se dé (el oxígeno) a un costo que realmente sea accesible, como lo hemos hecho en este momento”, sostuvo haciendo referencia a los costos menores en el departamento.