Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

Región Valles baraja 30 proyectos de agua como prioridad para 2022

El gerente general de la Mancomunidad, Guery García, informó que en su zona gestionan estos planes con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se busca solucionar la sequía.
La plaza principal de Tarata, uno de los municipios beneficiarios. NOÉ PORTUGAL
La plaza principal de Tarata, uno de los municipios beneficiarios. NOÉ PORTUGAL
Región Valles baraja 30 proyectos de agua como prioridad para 2022

La Mancomunidad de Municipios de la Región Valles de Cochabamba tiene al menos una treintena de proyectos referidos al agua, que son prioritarios para la gestión 2022.

La Mancomunidad está compuesta por Capinota, Santiváñez, Arbieto, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Cuchumuela, Punata y Arani.

El gerente general de la organización, Guery García, informó que las alcaldías priorizan obras para la construcción de sistemas de riego, agua potable y alcantarillado, principalmente, para el próximo año.

ENCAMINADOS

García manifestó que existen proyectos encaminados como el estudio a diseño técnico de preinversión para la distribución de riego de la represa Cangani, el estudio técnico de preinversión para la construcción del sistema de riego Mamanaca en Arbieto, estudio de diseño final para la construcción de atajados en Pata Churugua en Arbieto, la construcción de sistema de riesgo por atajo en San Juan de Liquinas en Cliza, el canal de riego Final Proceso Ucureña en Cliza, la construcción del canal Sauce Paula en Cliza y la construcción del sistema de riego presurizado en el Distrito C Ucureña, también en Cliza.

EN EL MINISTERIO

Existen proyectos que ya están en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como la construcción del atajado Mollinedo Centro en Anzaldo, por 2.4 millones de bolivianos, el sistema de riesgo Mollinedo Anzaldo, de 1.2 millones, la represa Molino Alto, de 6.7 millones; la presa de redistribución de Mula Mayu, por 10.7 millones, el atajado Pata Churigua, de 1.1 millones, la construcción de distribución de la represa Cangani, por 7.6 millones, y la construcción de Microrriego tecnificado Mamanaca, de 2.98 millones.

DESDE LA MANCOMUNIDAD

Como mancomunidad, presentaron 18 proyectos más: el sistema de agua potable Soico en Anzaldo, por 1.3 millones de bolivianos, el sistema de agua potable Lagunita en Anzaldo, por 520 mil bolivianos, el sistema de riego familiar Wajini Mataral en Anzaldo, por 559 mil bolivianos; el mejoramiento de sistema de agua potable en la comunidad Serrano en Arani, por 200 mil bolivianos, mejoramiento del sistema de agua potable Pajcha Pata en Arani, por 201 mil bolivianos, mejoramiento del sistema de agua potable Cuesta Pata en Arani, por 200 mil bolivianos, sistema de riego por aspersión en la comunidad Thagoni en Villa Rivero, por 50 mil bolivianos, la construcción del sistema de riego Huayculi en Tarata, por 920  mil bolivianos, sistema de riego Méndez Mamata en Tarata, por 701 mil bolivianos, sistema de riego tecnificado Pujyuni en Tarata, por 1.5 millones de bolivianos, y la represa Pajcha en San Miguel en Tarata, por 5.5 millones.

También está la ampliación del sistema de agua potable Huañacota en Tacachi, por 760 mil bolivianos, la construcción de un puente vehicular en el barrio 18 de Mayo en Punata, la perforación de pozos para agua potable en el Distrito 2 de Punata, por 605 mil bolivianos, la perforación de pozos para agua potable en el Distrito 1 de Punata, por 454 mil bolivianos, la construcción del tanque elevado en Camacho Rancho Distrito 3 de Punata, por 150 mil; el tanque elevado Alianza en el distrito 2 de Punata, por 150 mil, y el sistema de agua potable Barrios Unidos en Cliza, con una inversión de 986 mil bolivianos.

En la región Valles, los municipios sufrieron por la falta de agua, y la sequía afectó diversos sectores.

“Como Valle Alto, tenemos muchos problemas con el tema de agua, ya que pasa la temporada de lluvias y empieza la sequía para nosotros. Es debido a la indiscriminada perforación de pozos y el cambio climático, más que todo”, expresó García.

El Gerente General manifestó que desde la gestión 2022, priorizarán las represas, aspecto coordinado con el Ministerio del área.