Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

DEBE DAR LUZ Y RECARGAR CELULARES, ENTRE OTROS

Región Andina impulsa instalación de paneles solares en zonas dispersas

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, informó que también evalúan otros proyectos de electrificación.
La reunión entre autoridades, instituciones  y representantes de las regiones Valles 
y Andina./ ROSARIO GARCÍA
La reunión entre autoridades, instituciones y representantes de las regiones Valles y Andina./ ROSARIO GARCÍA
Región Andina impulsa instalación de paneles solares en zonas dispersas

El sistema tradicional de energía eléctrica requiere que cada kilómetro haya alrededor de 10 viviendas. Sin embargo, en zonas dispersas hay solo tres, dos o hasta solo una casa cada dos o tres kilómetros. En ese sentido, en lugares como la región Andina de Cochabamba impulsan la instalación de paneles solares.

En días recientes, se realizó una reunión en la que participaron alcaldes de la región Valles y de la Andina, representantes de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), diputadas y el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Freddy Caero Ayala.

La diputada Rosario García informó que se planificó ejecutar programas de ampliación de electrificación rural para zonas periurbanas, paneles solares en zonas dispersas e iluminación eficiente de cambio a luces led en beneficio de pobladores y comunidades de municipios.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, explicó que, en zonas dispersas no es posible la extensión de cables de energía eléctrica, y que los paneles solares son la alternativa.

“La región Andina tiene comunidades alejadas, a dos, tres kilómetros, dos, tres casas, a veces una sola casa; pero, hí viven nuestros hermanos”.

Aclaró que evalúan si será un sistema de litio. Aseguró que este tipo de generación de energía debe garantizar demandas básicas como proveer luz, recargar celulares permitir el funcionamiento de computadores y que también pueda operar una radio.

“El estudio de electrificación va a incluir esos elementos, y nosotros vamos a ir identificando estas zonas donde se requiere el servicio”.

Prevén implementar los paneles en todos los municipios de la región Andina, donde el territorio es extenso.

Huanca informó que se estima que un 10% de la población de su región habita en zonas dispersas y requiere el servicio. Este porcentaje es mayor al que se registra en otros lugares.

“Tenemos que definir ya en esta gestión. La siguiente, ya se tiene que llegar a la fase de dotación”.

ALUMBRADO PÚBLICO

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad describió que existen municipios con deudas de entre 1 millón y 2 millones por obras de alumbrado público. En la región Valles, los municipios deben entre 5 millones y 6 millones.

El Viceministro dio dos alternativas para solucionar este tema. Uno hace referencia a “apagar el alumbrado público” durante dos o tres años, mientras se hace el pago; propuesta que atentaría contra las familias. Otra opción es aplicar un mecanismo de eficiencia de energía eléctrica, con la implementación de un sistema de alumbrado público led, para lo cual el Gobierno central haría gestión.

“Nosotros dijimos que como región Andina vamos a ingresar; queremos cambiar a un sistema de energía eléctrica donde reduzcamos el consumo; pero, también tengamos una mayor cantidad de cobertura y eso nos permita también apalancar nuestra deuda y así también tener mejor iluminación especialmente en las calles y sectores urbanos”

ELECTRIFICACIÓN

Por otro lado, se realiza un estudio de electrificación rural con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Prevén su conclusión hasta diciembre, para luego consolidar el financiamiento a través del Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III).