Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:03

Regantes usarán redes de Semapa, se anuncia construcción de tuberías

Las aguas de Misicuni se utilizan también para riego. ARCHIVO
Las aguas de Misicuni se utilizan también para riego. ARCHIVO
Regantes usarán redes de Semapa, se anuncia construcción de tuberías

Uno de los componentes del Proyecto Múltiple Misicuni, además de agua potable y energía eléctrica, es el riego, pero el agua no puede llegar a las comunidades campesina si es que no existen redes que permitan el traslado del líquido.

La Municipalidad de Cochabamba firmó ayer un convenio con los regantes de su jurisdicción para el uso de una tubería de Semapa. Por su lado, la Empresa Misicuni anunció la construcción de 2.5 kilómetros de tubería que beneficiará, inicialmente, a Quillacollo.

Además, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, anunció que el componente de riego se ampliará, con Viscachas y Putucuni, a los municipios de Vinto y Sipe Sipe.

Con el objetivo de que los regantes del municipio de Cochabamba puedan acceder al servicio, se firmó un convenio para que estos utilicen una tubería de Semapa con cinco conexiones.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que el pilar fundamental para el acceso a los regantes es la tubería que existe de Jove Rancho a Saloneo. Esta red llega hasta la planta de Cala Cala de Semapa.

Entretanto, el Presidente de Misicuni informó que se construirá una aducción de 2.5 kilómetros para transportar el agua y poder regar con eso alrededor de mil hectáreas en Quillacollo. Coordinan el tema con ENDE, la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El encargado del componente de Riego de la Empresa Misicuni, Gróver Fuentes, expuso que el agua será entregada en bloque.