Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:07

Regantes prevén firma en 15 días para acceder a agua de Misicuni para cultivos

La represa de Misicuni. MISICUNI
La represa de Misicuni. MISICUNI
Regantes prevén firma en 15 días para acceder a agua de Misicuni para cultivos

El director ejecutivo del Servicio Departamental de Riego (Sederi) en Cochabamba, Carlos Camacho, informó que se prevé que en unos 15 días se firme el documento para que los regantes tengan acceso al componente de riego con agua de Misicuni.

El proyecto múltiple Misicuni incluye los componentes de agua potable, para riego y energía eléctrica. Hace pocas semanas, la Empresa Misicuni se convirtió oficialmente en distribuidora de agua potable y, ahora, está a poco de comenzar con el tema de riego.

En días anteriores, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada. Manifestó que el proceso ya iba con buenos avances.

El Director Ejecutivo del Sederi detalló que ya elaboraron el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) y que se lograron gestiones junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación cochabambina.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha solicitado al Ministerio de Planificación para que ellos puedan ya disponer recursos para el estudio de componentes de riego de Misicuni y eso es muy importante (…). Se estima que, por lo menos, de aquí a 15 a 20 días ya se estaría firmando y posteriormente ya estaría arrancando lo que es el estudio”.

Camacho informó que los beneficiarios serán alrededor de 6 mil regantes de Tiquipaya, Coclpapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Se prevé que se pueda regar más de 5 mil hectáreas de cultivos.

En la actualidad, los regantes de estas zonas utilizan otras fuentes de agua, entre ellas el envalse de compensación de Molle Molle.

 “Ya se ha concretizado las gestiones. Lo que estamos esperando es la firma para que pueda arrancar”.

Con la firma se empezará a construir los ductos necesarios, ya que es la limitante para que el líquido llegué a los terrenos cultivables.