Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:12

Regantes inician bloqueo en el Eje por escasez de agua; piden reunión con Ministro de Medio Ambiente y Agua

La medida comienza hoy en las diferentes avenidas troncales de Cochabamba hasta instalar una mesa de trabajo con la principal autoridad del área o el Presidente del Estado
Un punto de bloqueo en una de las Huayculi de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un punto de bloqueo en una de las avenidas de Cochabamba. DICO SOLÍS
Regantes inician bloqueo en el Eje por escasez de agua; piden reunión con Ministro de Medio Ambiente y Agua

El vicepresidente de los regantes de la Angostura y miembro del Ejecutivo de Área, Vladimir de la Barra, informó que hoy (06:00) se inicia un bloqueo departamental en las principales avenidas troncales de Cochabamba exigiendo la presencia de las autoridades nacionales para solucionar el problema de la escasez de agua en su sector.

Dijo que fueron “burlados” por el viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, al no asistir a las reuniones pactadas con los sectores en conflicto (regantes-pobladores de la Angostura) lo que generó un enfrentamiento que dejó personas heridas.

“Se ha convocado a salir a las calles para iniciar el bloqueo. Hemos sido sujeto de burla del viceministro. Los del Valle Bajo cerrarán el camino al occidente y el valle central estará la carretera a Santa Cruz y otros puntos estratégicos en el departamento”, dijo de la Barra.

El dirigente explicó que en coordinación con los diferentes sindicatos de regantes del departamento se estableció iniciar la medida luego de la “inasistencia del viceministro en dos oportunidades” lo que generó el enfrentamiento del pasado miércoles.

“Vamos a seguir con los bloqueos hasta que seamos escuchados por los problemas que estamos pasando, no solamente de la Angostura, sino también hay problemas en Arani, Colomi, Punata y Tiraque, entre otros, todos por la falta de agua”, dijo el regante.

La medida de presión tiene el propósito de lograr una convocatoria de parte de las autoridades nacionales para iniciar las mesas de trabajo. En caso de no lograr su propósito, este lunes, “la medida de presión será indefinida”.

“Estamos organizados para ser escuchados y logremos soluciones. Por eso necesitamos una autoridad que nos dé una solución y para eso necesitamos que venga el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, o el presidente, Luis Arce Catacora”, argumentó de la Barra.

La semana pasada se hizo conocer informes técnicos que permiten la evacuación de agua de la represa de la Angostura para el riego de las zonas agrícolas, pero el ataguía del embalse tenía concreto y la retroexcavadora que estaba en el lugar no pudo liberar el agua.

“Abran o no esa ataguía de la represa, nosotros realizamos el bloqueo”, finalizó.

Por su parte, Pablo Monasterios, vecino y propietario de los restaurantes en la zona, aseguró que la población piscícola en la zona corre un grave riesgo si dejan evacuar agua para los regantes.

“Con la cantidad mínima de agua que hay en el embalse, lo que se deje salir no les alcanzará para nada. El pequeño espejo que quede se calentará con facilidad por la intensa ola de calor en la región lo que provocará que los peces mueran por el agua caliente”, alertó.

Aseguró que el agua que se suelte “no llegará ni hasta el kilómetro tres” y se corre el riesgo que se pierda en el trayecto y no beneficie a los cultivos.

En consulta con el director de Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, explicó que “se realizaron las gestiones para solucionar” el conflicto en varias reuniones que se realizaron con los sectores en conflicto.

“El pasado viernes hemos solucionado el conflicto con el Ministerio de Medio Ambiente. Luego de varias reuniones se logró un acuerdo”, dijo Equilea.

La autoridad desconoce la decisión de asumir la medida de bloqueo que anunciaron los regantes.