Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

COOPERATIVA

Reeligen a Sejas en Consejo de Administración de COBOCE RL y renuevan consejos parcialmente

La nueva presidenta del Consejo de Vigilancia es Paola Gómez. El presidente de la Concobol tomó juramento a los nuevos miembros.
Miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia hacen su juramento, este 20 de julio. NOÉ PORTUGAL
Miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia hacen su juramento, este 20 de julio. NOÉ PORTUGAL
Reeligen a Sejas en Consejo de Administración de COBOCE RL y renuevan consejos parcialmente

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. realizó la renovación parcial anual de consejeros. Además, reeligió a Andrés Sejas Barrionuevo como presidente del Consejo de Administración y eligió a Paola Adriana Gómez Velásquez como nueva presidenta del Consejo de Vigilancia.

El gerente de COBOCE – Irpa Irpa, Ramiro Nogales, informó que, cumpliendo la Ley de Cooperativas y el Estatuto Orgánico, se hizo la renovación parcial como cada año. Los socios eligieron a tres nuevos consejeros para administración y, dos para Vigilancias y también se hizo la recomposición de todos los comités.

Explicó que el Consejo de Administración es el ente de la alta dirección de la Cooperativa que tiene que emitir directrices para el funcionamiento, revisar políticas, revisar estrategias, velar porque la cooperativa continúe operando y, al mismo tiempo, se cumplan los objetivos trazados y se cumplan los principios cooperativos. El Consejo de Vigilancia, a su vez, tiene la labor de velar por el cumplimiento de la normativa vigente y cuidar que todas las actividades técnicas, operativas, legales y contables estén en estricto apego no solo de las leyes sino del Estatuto Orgánico.

“Estamos en un momento, desde el punto de vista económico, bastante difícil. Además, como país, estamos atravesando no solo una crisis económica sino una crisis sanitaria, y se requiere que gente con un alto sentido de compromiso, con un valor moral y principios especialmente cooperativos y cobocianos pueda conducir la cooperativa para superar esta etapa difícil por la que estamos atravesando”.

El Gerente resaltó que, al 31 de marzo de este año, los resultados de la Cooperativa fueron positivos.

“El reto es continuar en esa senda para recuperar los resultados que tenía habitualmente COBOCE, basados en el esfuerzo, en el sacrifico, en el compromiso y, sobre todo, en el sentido común en beneficio de la cooperativa y la comunidad”, dijo, asegurando que COBOCE es el motor económico de Cochabamba.

ADMINISTRACIÓN

El presidente del Consejo de Administración es Sejas; el vicepresidente, Jhonny Núñez Beltrán; el tesorero, Wincler Inocente Vidal; la secretaria, Dionicia Rivera Vallejos; son consejeros Félix Paniagua Rocha y Guillermo Rocha Guzmán; y los nuevos consejeros son Marcelino Peña Torrico, Celia Lizarazu Mena y Juan Luis Arcani.

Sejas expresó que el trabajo de los consejeros es arduo.

“Las siete empresas que tenemos, las tenemos que tratar de levantar hacia arriba y eso yo creo que es con el apoyo de todos; y a los nuevos elegidos, quisiera que den un granito de arena para que esta cooperativa sobresalga lo mejor que se pueda“, dijo.

Resaltó la importancia de generación de empleo para miles de personas.

VIGILANCIA

La presidenta del Consejo de Vigilancia es Gómez; el vicepresidente; Juan José Antonio Miranda; el secretario, Ibert Jhony Ledezma Huarita; son consejeros Berenice Coca Ortuño y Simón Guzmán Alanes; y los nuevos consejeros son Juan Reyes Iguay y Roxana Ledezma Rojas.

El máximo dirigente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Jhony Carlos Quintela, tomó juramento a los nuevos consejeros.

Entretanto, el gerente General de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, también fue ratificado.