Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Reclutamiento, un servicio a la Patria y una aventura; jóvenes hacen filas por días

En inmediaciones de los regimientos militares se concentran familias enteras a la espera del enlistamiento.
Una familia alista la maleta en medio de la fila para el reclutamiento, ayer. DICO SOLÍS
Una familia alista la maleta en medio de la fila para el reclutamiento, ayer. DICO SOLÍS
Reclutamiento, un servicio a la Patria y una aventura; jóvenes hacen filas por días

Hoy inicia el reclutamiento de los jóvenes del país para que quieren prestar su servicio militar en el primer escalón 2021.

Tienen entre 18 y 22 años. Llegaron hasta los recintos militares junto a sus familias y se acomodaron en carpas, en algunos casos desde el miércoles, en busca de un cupo.

Lo hacen para servir a su patria, pero también porque lo consideran una aventura, según confesaron a este medio.

Llevan una maleta de madera en la que acomodan una escoba de paja, sus artículos personales y de higiene personal, además de unas abarcas. Aseguran que no les pidieron nada, pero por la experiencia de otras personas saben lo que necesitarán durante el año que estarán en el cuartel. También tienen su certificado de nacimiento original y su cédula de identidad, documentos que son un requisito.

En el regimiento de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba son casi mil jóvenes en dos filas: la primera, sobre la avenida principal, para quienes postulan a la Policía Militar (PM) y la otra para Artillería.

Desde las Fuerzas Armadas garantizan todas las medidas de bioseguridad durante el reclutamiento al igual que el año pasado que también realizaron la convocatoria en el segundo semestre del año, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En todo el territorio nacional se prevé el enlistamiento de al menos 16.000 jóvenes.