Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:09

Recluso de Arani contrajo la COVID-19 el Día del Padre y contagió a 20 personas más

También se realizaron pruebas en el penal de San Pablo de Quillacollo y y 37 internos dieron positivo a coronavirus.
 
Fachada de la cárcel de Arani, Cochabamba. OXÍGENO
Fachada de la cárcel de Arani, Cochabamba. OXÍGENO
Recluso de Arani contrajo la COVID-19 el Día del Padre y contagió a 20 personas más

El primer caso de COVID-19 que fue detectado en la cárcel de Arani se trata de un interno, mayor de 70 años, que contrajo la enfermedad debido a una visita que recibió durante el Día del Padre. A partir de ello otras 20 personas se contagiaron al interior del penal, 16 reclusos y 4 custodios.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, detalló este jueves que el recinto penitenciario de Arani abrió sus puertas para las visitas en fecha 19 de marzo con motivo del Día del Padre. Fue entonces cuando el hombre tuvo contacto con una persona externa a la carcelera.

A partir de esa fecha la situación en la salud del interno empeoró al punto de que tuvo que ser trasladado al hospital de Punata, tras ostras síntomas respiratorios severos. Al no poder recuperarse, falleció.

Tras el suceso personal, el SEDES, en coordinación con Régimen Penitenciario, aplicó 52 pruebas COVID en el penal, de las cuales 20 dieron positivo, 16 corresponden a internos y 4 a custodios. Los privados de libertad fueron trasladados al espacio de aislamiento disponible en la cárcel de El Abra, se encuentran estables y en proceso de recuperación. Los uniformados son tratados en la Caja Nacional de Salud (CNS).

PENAL DE SAN PABLO DE QUILLACOLLO
Las autoridades en salud también pudieron al penal de San Pablo de Quillacollo para aplicar 330 pruebas COVID, de las cuales 37 dieron positivo al virus. 32 de ellos se encuentran estables y también aislados en El Abra y cinco fueron trasladados a un centro de salud del mismo municipio, uno de los últimos presenta complicaciones respiratorias.

Tras estas actividades, Mamani anunció que procederán con la desinfección de los penales y se aplicarán más pruebas al resto de los custodios faltantes.