Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

PREVÉN REINGENIERÍA

Recaudaciones mantiene rotación de personal, vigilancia con cámaras y control de jefes para evitar corrupción

Mariela Jiménez es la titular de la nueva secretaría municipal en Cochabamba. Explica que también se asume acciones de control a subalcaldías.
La secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez, este jueves en Plataforma. MELISSA REVOLLO
La secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez, este jueves en Plataforma. MELISSA REVOLLO
Recaudaciones mantiene rotación de personal, vigilancia con cámaras y control de jefes para evitar corrupción

La rotación de personal y la instalación de cámaras son desde hace meses medidas asumidas en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba para la vigilancia del personal municipal de esa área.

Hace unos días el alcalde Manfred Reyes Villa creó una nueva Secretaría, la de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, de la cual dependen en la actualidad las direcciones de Recaudaciones y de Catastro.

La titular de la nueva secretaría es Mariela Jiménez. Ella informó este jueves que mantiene esas medidas, además del control de los jefes de distintas unidades, para luchar contra la corrupción.

En septiembre de 2021 hubo cambios en la entonces Dirección de Recaudaciones, debido a indicios de irregularidades por corrupción. Entonces, se cambió al Director y comenzó la rotación de personal.

La plataforma del área de Recaudaciones es el espacio donde los ciudadanos acuden para realizar trámites de pago de impuestos, patentes y renovación de licencias de funcionamiento, entre otros.

El objetivo de la creación de esta Secretaría es brindar calidad de servicio a los contribuyentes, celeridad en los trámites, servicio digital y otros. Sin embargo, además de esta tarea está el control de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"Debemos seguir luchando contra la corrupción, porque eso es algo que viene de mucho tiempo atrás. No es tarea fácil; pero, nosotros necesitamos que todo esto se transparente y que el contribuyente venga acá con la seguridad de que el impuesto que está pagando será transmitido a la población nuevamente en resultados tangibles, que son obras, que son proyectos y no, así, sentir que está siendo extorsionado", sostuvo.

La autoridad detalló que con el uso de las cámaras se hace un permanente monitoreo al trabajo de los funcionarios en plataforma de Atención al Contribuyente. Además, los jefes de cada unidad están a cargo de realizar el seguimiento y acompañamiento, incluso consultando a los ciudadanos sobre el tipo de atención recibida, en tiempo y respuestas a sus trámites.

"Hay muchas cosas que hay muchas cosas que tenemos que mejorar".

Como una medida inmediata para mejorar la atención, expresó, está la capacitación al personal en tema normativo y de trato a los contribuyentes.

REINGENIERÍA Jiménez expresó que la idea es hacer una reingeniería en la nueva Secretaría. Esto significa que además de la capacitación al personal, el cambio de la imagen institucional y la modificación de procedimientos internos para tener mejoras, está el continuar con la rotación de los funcionarios.

"Tienen que desempeñarse en las diferentes unidades (...), para el desarrollo de sus habilidades, destrezas profesionales. Pero, al mismo tiempo, podemos evaluar (...). Si tenemos funcionarios que no están acorde al requerimiento y a la exigencia del municipio, hay que hacer la rotación correspondiente, porque también necesitamos calidad de atención".

SUBALCALDÁS En semanas anteriores, las autoridades municipales informaron que existe un mayor control en algunas subalcaldías y que se implementan cambios y se refuerza con personal para evitar irregularidades ante pasibles actos de corrupción.

La Secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente explicó que antes las subalcaldías realizaban cobros por la venta de valorados, pero no se reportaba todo. Dijo que, en la actualidad, están en plena etapa de transición y que ya comienzan a centralizar esa información en tiempo real.

La nueva autoridad continúa con reuniones con las diferentes unidades de su secretaría.