Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Recaudaciones: echan a 3 funcionarios, renuncia Director y reubican personal

Las autoridades municipales informaron que hallaron evidencia de la otorgación ilegal de licencias de funcionamiento para actividades económicas.
Las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía, en ambientes del lado este de la plazuela Colón. ARCHIVO
Las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía, en ambientes del lado este de la plazuela Colón. ARCHIVO
Recaudaciones: echan a 3 funcionarios, renuncia Director y reubican personal

La otorgación presuntamente ilegal de licencias de funcionamiento en la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba derivó en una investigación que ya tiene avances, se registró el retiro de tres funcionarios, la renuncia del director de Recaudaciones, Andrés Cuevas, y la reubicación, desde este jueves, de personal de esa repartición.

Las observaciones se dieron contra funcionarios que dependen de la Dirección de Recaudaciones, parte de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Alcaldía.

El secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, informó este jueves que una decena de funcionarios es reubicada en otras instancias municipales.

El director municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Davy Ureña, describió que las supuestas irregularidades se identificaron luego de recibir una denuncia. La autoridad mantiene en reserva el nombre del denunciante. Agregó que se activaron los mecanismos de monitoreo e investigación, y evidenciaron indicios.

“Del universo de documentación existente en Archivos, hemos tomado al azar dos o tres, de los cuales hemos procedido a la verificación del contenido de esta información; y en los actos iniciales de la investigación se han encontrado elementos indiciarios. Todo apunta a algunas irregularidades en la concesión de las licencias de funcionamiento en algunas actividades económicas”, relató.

Ureña expresó también que visitaron esas actividades económicas para verificar la tramitación de las licencias de funcionamiento y, ahí, identificaron las faltas.

“Ahora bien, el tema de responsabilidades vamos a nosotros establecer a través de las subsecuentes investigaciones. De momento solo informar a la población de que se está actuando de la manera más drástica respecto de actos irregulares”, afirmó el Director.

El Secretario Administrativo y Financiero remarcó que se inició el proceso administrativo. Sin embargo, ya asumieron acciones como la rotación del personal del área, alrededor de una decena de personas quienes son, desde ayer, reubicadas en otras reparticiones.

Aclaró que esto no significa que se les declare como responsables, pero que sí existe el afán de transparentar la situación, “sobre todo en Recaudaciones, en la otorgación de licencias, en cobro de valores y todo lo demás”.

Además, las autoridades decidieron el retiro de unos tres funcionarios implicados directamente con la denuncia.

La autoridad manifestó que habrá “cambios radicales” en esta Dirección.

El tema no llegó solo a esas instancias. Muñoz informó que el director de Recaudaciones, Cuevas, renunció a su cargo, para que “se pueda realizar una investigación transparente, para que se pueda llegar a la verdad”.

Aclaró que el alejamiento de Cuevas responde a permitir una investigación eficiente y que no está implicado en el caso. “Para nada; más bien, consideramos nosotros que es un gesto muy loable del director de decir que quieres dejar espacio libre para que se realice una investigación transparente. Nadie está declarado culpable”.