Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:04

Realizan pruebas estáticas de la línea roja del tren y alistan testeo

Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano
Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano
Realizan pruebas estáticas de la línea roja del tren y alistan testeo

El Ministerio de Obras Públicas y la Asociación Accidental Tunari realizaron ayer las primeras pruebas estáticas en la línea roja del tren metropolitano. 

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, explicó que hace tres días se hacen las pruebas después de ensamblar los vagones y alistan el testeo dinámico para la próxima semana. 

Señaló que inicialmente se verifican los componentes internos, es decir, el sistema eléctrico, luces, pantallas, aparatos de comunicación, cámaras, señalización, aire acondicionado, wifi, entre otros. “Ahora, estamos con las pruebas estáticas, pero la siguiente semana vamos a realizar las dinámicas”. 

Añadió que la primera unidad de vagones, que llegó hace dos semanas, fue ensamblada por tres técnicos de la empresa concesionaria Stadler. Ese trabajo consistió en el acople de los tres módulos y sus conexiones eléctricas, mecánicas y neumáticas, durante 10 días, según ABI. 

 El 10 de septiembre llegaron a Cochabamba los primeros tres módulos que conforman el primer tren de los 12 sistemas de transporte que construye la empresa alemana. 

La línea roja es una de las tres rutas que tendrá el tren metropolitano. Esta red ferroviaria tiene 5.5 kilómetros de largo, desde la Estación Central de San Antonio hasta el sector de la Facultad de Agronomía.

El tramo amarillo irá hasta El Castillo con 7.74 kilómetros y la verde hasta Sipe Sipe con 27.37 kilómetros. Torrico dijo que, tras las primeras pruebas dinámicas y estáticas, la unidad de vagones irá a almacenes y esperarán la llegada de otro en octubre.

El tren metropolitano es construido con una inversión de 447.6 millones de dólares y pasará por Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua.