Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

AMPLIA TRAYECTORIA

Raúl Solares es elegido presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción

Es Gerente General de COBOCE R.L. Este 18 de abril, se desarrolló la reunión de Directorio Nacional en la Cadeco Cochabamba.
Oscar Pérez, Raúl Solares y Rolando Surriable, este 18 de abril en la Cadeco Cochabamba./ MARCELO VARGAS
Oscar Pérez, Raúl Solares y Rolando Surriable, este 18 de abril en la Cadeco Cochabamba./ MARCELO VARGAS
Raúl Solares es elegido presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción

Raúl A. Solares Rivero fue elegido ayer como Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), durante una reunión nacional de directorio.

La tarde de este 18 de abril, se desarrolló la reunión de Directorio Nacional en la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Cochabamba.

Ahí, se dio el informe anual del Presidente; la presentación de los estados financieros auditados de la gestión 2023; se desarrolló la elección de los miembros de la Comisión Revisora del Informe Económico, Balances, Estados Financieros y demás documentos contables; la aprobación del presupuesto ejecutado en 2023; la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) 2024 – 2026; y la elección del Tribunal de Honor.

Solares recibió la confianza de las cámaras departamentales.

COMITÉ EJECUTIVO Cuatro personas componen el Comité Ejecutivo de la Caboco: Solares, de la Cadeco Cochabamba, como Presidente; Rolando Surriable, de la Cadeco Tarija, como vicepresidente; Jaime del Llano, de la Cadeco La Paz, como secretario general; y Oscar Pérez, de la Cadeco Oruro fue elegido tesorero.

EL PERFIL Solares Rivero nació el 24 de enero de 1980 en la ciudad de Cochabamba. 

Comenzó sus estudios escolares el año 1986, egresando como bachiller del Colegio “Marista Fe y Alegría” el año 1997.

En 1998, ingresó a la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se tituló como Licenciado en Ingeniería Civil en dos menciones, la primera en Carreteras y Puentes y la segunda en Sanitaria.

Ejerció como auxiliar de docencia, en las cátedras de Geometría Analítica y Algebra II; tutor de las asignaturas de Sanitaria I y II; instructor del programa “Enseñanza Asistida por Computador” y coordinador de docencia de la asignatura Sanitaria II en la carrera de Ingeniería Civil de la UMSS.

Obtuvo cuatro diplomados: en Construcción de Carreteras y Puentes, título otorgado por Universidad Autónoma del Beni, en junio de 2010; en Ingeniería y Administración de la Construcción, de la Universidad San Sebastián de Chile en marzo de 2010 y en Gerencia de Proyectos de la Construcción, dictado por la Universidad de San Sebastián de Chile, también en marzo de 2010; además de Seguridad e Higiene Industrial dictado por la UPB, en 2021.

Continuando con sus estudios superiores y de postgrado, obtuvo el grado de magister en Gerencia de la Construcción, de la Universidad Autónoma del Beni, en diciembre de 2016.

Solares es gerente general de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.; se ha titulado como ingeniero civil con especialización en la Construcción de Carreteras y Puentes, Ingeniería y Administración de la Construcción, Gerencia de Proyectos de la Construcción, Seguridad e Higiene Industrial, y Gerencia de la Construcción.

Se desempeñó como catedrático universitario, y es autor del libro “Modernización de la Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Aeropuertos CIV-327 Tomo I y II”.

Su experiencia es amplia. Fue gerente general en la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA) y presidente de la Cámara de la Construcción Cochabamba. 

En la actualidad, es segundo vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).