Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:02

GOBIERNO AUTÓNOMO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO

Raqaypampa: eligen a Salazar como Autoridad Autonómica y a 5 para Consejo de Gestión Territorial

Gobernarán de 2023 a 2028. En la elección, aplicaron sus normas y procedimientos propios. El presidente Luis Arce dijo que fue “una fiesta electoral comunitaria”.
Las autoridades electas en Raqaypampa, este 19 de junio. TED
Las autoridades electas en Raqaypampa, este 19 de junio. TED
Raqaypampa: eligen a Salazar como Autoridad Autonómica y a 5 para Consejo de Gestión Territorial

Los raqaypampeños eligieron este 19 de junio a Adán Salazar Hinojosa como su Autoridad Autonómica Administrativa (AAA), que es como el equivalente a un alcalde en municipios, además de los cinco miembros del Consejo de Gestión Territorial (CGT).

Las elecciones se realizaron por normas y procedimientos propios del Gobierno Autónomo Indígena Originaria Campesino de Raqaypampa para la segunda gestión (2023 – 2028) de su autogobierno.

Raqaypampa está situado a 205 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la región del Cono Sur. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 del departamento, que tiene 47 municipios.

Este domingo, llegaron hasta el lugar autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Electoral Departamental (TED) y hubo apoyo de la Policía Nacional

Desde horas de la mañana, los pobladores de las cinco subcentrales (Santiago, Molinero, Laguna Grande, Salvia y Raqaypampa) fueron llegando hasta el estadio de Raqaypamapa, donde, pasado el mediodía, se desarrollaron las elecciones de acuerdo a sus usos y costumbres. Algunos hicieron caminatas por horas para llegar a la Asamblea; muchos jóvenes votaron por primera vez.

AUTORIDAD Tres de las cinco subcentrales presentaron candidatos para Autoridad Administrativa Autonómica: Ponciano Caraballo (Santiago), Adán Salazar (Molinero) y Florencio Alarcón (Raqaypampa); este último es en la actualidad la Autoridad Autonómica.

Cada candidato tuvo cinco minutos para presentarse y exponer sus propuestas y compromisos.

Luego, se hizo la votación en “fila”, que es una de las particularidades de este pueblo en su sistema de elecciones. Los votos no son secretos, sino que aplica la “fila”, modalidad en la que los votantes hacen fila en frente del candidato a quien apoyan.

La “comisión calificadora” estuvo a cargo del conteo de los votos.

Quien recibió más respaldo fue Salazar, con 1.543 votos. Le siguió Alarcón con 1.329 y, después, Caraballo con 156.

Durante su presentación, la ahora autoridad electa expuso entre sus prioridades trabajar con profesionales del lugar, dar prioridad a proyectos productivos, asistencia técnica para la producción, creación de empresas productivas estatales como para minería; además de educación y salud.

Acotó que no descuidará el tema de caminos.

“Vamos a trabajar para las cinco subcentrales, para hombres y mujeres, sin discriminar a ninguno (…). Tenemos un plan de Gobierno. Yo sé que hay capacidad para gobernar”, expresó en entrevista, luego de conocer los resultados.

CONSEJO La elección de los miembros del Consejo de Gestión Territorial se realizó aplicando la misma modalidad de elección, en fila.

Quienes conforman el Consejo son representantes de las cinco subcentrales.

Emiliana Ayala (Laguna Grande) fue elegida como presidenta con 507 votos. El vicepresidente es Guillermo Romero (Raqaypampa), quien obtuvo 268; la segunda vicepresidenta es Lourdes Andia (Santiago), quien consiguió 75; la secretaria es Quintina Vallejos Ocaña (Salvia), con 65 votos; y Benigno Miranda (Molinero) es vocal, consiguió 45 votos.

El presidente del Estado, Luis Arce, se refirió a la jornada como un día festivo.

“Nuestra Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa, Cochabamba, hoy vivió una fiesta electoral comunitaria y eligió a sus Autoridades Territoriales y Administrativas en el marco de sus normas y procedimientos propios, según su identidad. ¡Felicidades mis hermanos!”, compartió en redes.

Este pueblo quechua renueva por primera vez sus autoridades dentro un gobierno autónomo. Esta elección fue la segunda desde que nació su autogobierno indígena; la primera elección se desarrolló el 14 de junio de 2017 y las autoridades electas asumieron funciones en enero de 2018, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

PRIMEROS CINCO AÑOS Desde el OEP, se detalló que, en los primeros cinco años de gobierno, Raqaypampa avanzó en normativa que rige su andamiaje y que consolida sus normas y procedimientos propios para elegir a sus autoridades.

En abril de este 2022, la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (Crsucir) emitió las leyes N° 64 y N° 65, que establecen el procedimiento, requisitos y calendario electoral para la elección de las autoridades que asumirán la segunda gestión de este Gobierno.

Estas normas fueron aprobadas por la Asamblea General de Comunidades, que es la máxima instancia de decisión, participación y control social, con facultades deliberativas, legislativas, fiscalizadoras y de administración de justicia.

Esta elección fue acompañada por el OEP a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y se realizó en el marco de la Ley de Convocatoria a la Elección de Autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) -TR Gestión 2023-2028, aprobada en una Asamblea General de Comunidades, como indica su Estatuto Autonómico.