Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:18

JORNADA ELECTORAL

Raqaypampa elige a Adán Salazar como Autoridad de la segunda gestión de su gobierno autónomo

Aplicando sus normas y procedimientos propios y con votación en “fila”, los pobladores de este pueblo quechua eligen a sus autoridades.
Adán Salazar, la Autoridad Autonómica Administrativa electa en Raqaypampa. TED
Adán Salazar, la Autoridad Autonómica Administrativa electa en Raqaypampa. TED
Raqaypampa elige a Adán Salazar como Autoridad de la segunda gestión de su gobierno autónomo

Los raqaypampeños eligieron este domingo a Adán Salazar Hinojosa como su Autoridad Autonómica Administrativa (AAA), que es como el equivalente a un alcalde en municipios, en las elecciones por normas y procedimientos propios del Gobierno Autónomo Indígena Originaria Campesino para la segunda gestión (2023 – 2028) de su autogobierno, conformado por la AAA y los miembros del Consejo de Gestión Territorial (CGT).

Raqaypampa está situado a 205 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la región del Cono Sur. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 del departamento, que tiene 47 municipios.

Este domingo 19 de junio, llegaron hasta Raqaypampa autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Electoral Departamental (TED) y hubo apoyo de la Policía Nacional

Desde horas de la mañana, los pobladores de las cinco subcentrales fueron llegando hasta el estadio de Raqaypamapa, donde, pasado el mediodía, se desarrollaron las elecciones de acuerdo a sus usos y costumbres.

Tres de las cinco subcentrales presentaron candidatos para Autoridad Administrativa Autonómica: Ponciano Caraballo (Santiago), Adán Salazar (Molinero) y Florencio Alarcón (Raqaypampa); este último es la Autoridad Autonómica en la actualidad

Cada candidato tuvo cinco minutos para presentarse y exponer sus propuestas y compromisos.

Luego, se hizo la votación en “fila”, que es una de las particularidades de este pueblo en su sistema de elecciones. Los votos no son secretos, sino que aplica la “fila”, modalidad en la que los votantes hacen fila en frente del candidato a quien apoyan.

La “comisión calificadora” estuvo a cargo del conteo de los votos.

Quien recibió más respaldo fue Salazar, con 1.543 votos. Le siguió Alarcón con 1.329 y, después, Caraballo con 156.

Durante su presentación, la ahora autoridad electa expuso entre sus prioridades trabajar con profesionales del lugar, dar prioridad a proyectos productivos, asistencia técnica para la producción, creación de empresas productivas estatales como para minería; además de educación y salud.

Acotó que no descuidará el tema de caminos.

“Vamos a trabajar para las cinco subcentrales, para hombres y mujeres, sin discriminar a ninguno (…). Tenemos un plan de Gobierno. Yo sé que hay capacidad para gobernar”, expresó en entrevista luego de conocer los resultados.

La elección de los miembros del Consejo de Gestión Territorial se realiza aplicando la misma modalidad de la fila.