Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:29

Raqaypampa elegirá autoridades en junio con “votación en fila”

El Tribunal Electoral Departamental prevé que cerca de 4 mil personas, mayores de 18 años, participen de las elecciones programadas para el 19 de junio.
Representantes indígenas de Raqaypampa junto con autoridades del Tribunal Electoral Departamental. DICO SOLÍS
Representantes indígenas de Raqaypampa junto con autoridades del Tribunal Electoral Departamental. DICO SOLÍS
Raqaypampa elegirá autoridades en junio con “votación en fila”

El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa se alista para elegir a sus nuevas autoridades en el marco de sus normas y procedimientos propios, con postulantes de diferentes subcentrales, sin campañas ni colores políticos.

Este pueblo quechua está situado a 205 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la región del Cono Sur. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 de Cochabamba, que tiene 47 municipios.

Este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y las autoridades de Raqaypampa informaron sobre las elecciones previstas, luego de un proceso, para el 19 de junio.

Se prevé la elección de las autoridades al Consejo de Gestión Territorial (CGT) y de la Autoridad Administrativa Autonómica (AAA), que es como el equivalente a un alcalde en municipios.

El secretario ejecutivo de la central regional Raqaypampa, Raúl Rodríguez, recordó que hace más de 20 años (desde 1997) encaminaron sus acciones rumbo a su autonomía. El 12 de julio de 2016, se creó el territorio indígena mediante la Ley 813. Su estatuto se aprobó en noviembre de 2016. El 14 de junio de 2017 se hicieron las elecciones para la Autoridad Administrativa y los cinco miembros del Consejo de Gestión Territorial (Presidente, Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario de Actas y Vocal). En enero de 2018 comenzaron a gobernar, esa primera gestión concluye en enero de 2023.

Las nuevas elecciones serán para la legislatura 2023 – 2028.

Rodríguez enfatizó los usos y costumbres Raqaypampa y explicó su sistema de elección.

“Allá no hay fraude, tampoco hay campaña política, la gente elegirá de manera voluntaria, la gente sabe en quién confiar”, explicó, aclarando que no existen colores políticos.

Detalló que la votación se realizará con “el voto en fila”; es decir que los postulantes de los cargos estarán de pie en un lugar abierto y los electores se pondrán en fila donde el candidato de su preferencia. Quien tenga más gente de su lado, será el ganador.

“Van a formar como soldados. Ahí van a estar los cinco candidatos”.

Se estima que cerca de 4 mil personas, mayores de 18 años, participen de las elecciones. El control constará en actas.

La presidenta del TED, Ruth Pontejo, detalló las acciones que, además, serán supervisadas por esta instancia electoral.

Habrá cinco asambleas previas al día de las elecciones; el Tribunal Electoral supervisará cada una. La primera será el 17 de mayo en la subcentral Santiago; el 19 de mayo en la mañana estarán en la subcentral Molinero, y en la tarde estarán en la subcentral Laguna Grande; el 22 de mayo estarán en la mañana en la subcentral Salvia y en la tarde, en la subcentral Raqaypampa.

“Se realizará de manera muy participativa en todas las fases, respetando sus procedimientos y normas propios. También hay que resaltar un aspecto muy importante que es el tema de la paridad y la alternancia que está en su mismo estatuto, con la participación de las mujeres”, resaltó Pontejo al referirse a que en las asambleas designarán una mujer y un hombre como candidatos al Consejo; mientras, para la designación de Autoridad Administrativa serán propuestos un postulante hombre y una mujer.

Luego, el domingo 19 de junio, se realizará la Asamblea General de Comunidades y se elegirá a las nuevas autoridades.