Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Radioterapia: ultiman detalles para transferencia de terrenos

Hay más de 2 mil metros cuadrados a nombre del Ministerio y 18 hectáreas que continúan en etapa de expropiación.

La reunión entre representantes de la Gobernación y la AISEM, este 31 de agosto. DICO SOLÍS
La reunión entre representantes de la Gobernación y la AISEM, este 31 de agosto. DICO SOLÍS
Radioterapia: ultiman detalles para transferencia de terrenos

La falta de titulación de los terrenos del ex Hipódromo son el principal problema para no iniciar las obras del Centro de Radioterapia, parte de la Ciudadela de la Salud de Cochabamba. Este miércoles, el Gobernador Humberto Sánchez aseguró que ultimas detalles y que la próxima semana firmarían el documento de transferencia.

El 10 de mayo, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó en un acto festivo la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer; se trata del primer hospital parte de la Ciudadela de la Salud. Para aquel día, se había anunciado que se iniciarían las obras; la empresa constructora tenía todo listo; pero, no empezaron.

Pacientes y familiares de personas con cáncer se movilizan, exigiendo que de una vez comiencen las obras.

Ayer, hubo una reunión entre la Gobernación y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y determinaron un trabajo “por tiempo y materia” hasta resolver cada detalle y dar la orden de proceder de las obras.

El Gobernador informó que se encuentran en “los últimos detalles” en torno al derecho propietario. Detalló que los 2.470 metros cuadrados destinados para radioterapia están a nombre del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y deben pasar a nombre de la Gobernación.

Sin embargo, las otras 18 hectáreas para toda la Ciudadela de la Salud continúan en etapa de expropiación, aunque aseguró que ya existe un depósito de recursos económicos ante instancias judiciales.

Anunció que estará en La Paz la próxima semana para la firma de transferencia.

Otro de las observaciones es que no se había contratado la supervisión del proyecto. El director Ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera, manifestó que no es una limitante y que está en curso; entretanto, cuentan con un equipo para hacer supervisión interina, para no demorar cuando se dé la orden de proceder.