Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:22

Radiológico contará con al menos 5 modernas máquinas

El inicio de la construcción está previsto para el 10 de mayo y tendrá tres fases de ejecución. Estará listo en 570 días calendario.
Los predios del exhipódromo donde será emplazada la Ciudadela de la Salud. DICO SOLÍS
Los predios del exhipódromo donde será emplazada la Ciudadela de la Salud. DICO SOLÍS
Radiológico contará con al menos 5 modernas máquinas

La Unidad de Radioterapia que construirán en la Ciudadela de la Salud de Cochabamba tendrá al menos cinco tipos de equipos de “última generación”.

El establecimiento contará con un acelerador lineal, tomógrafo simulador, equipos de dosimetría, máquina de braquiterapia y accesorios para tratamiento de pacientes con cáncer, de acuerdo con la ficha técnica oficial.

Son más de 90 millones de bolivianos que invertirán con el objetivo de responder a las necesidades de este sector.

Además, el radiológico contará con al menos tres áreas más, una de psicología, trabajo social y medicina paliativa (tratamiento del dolor).

PROCESO

La ejecución y equipamiento de la Unidad de Radioterapia se desarrollará en tres fases. La primera es de “diseño del proyecto”, esto tomará, como estimado, 120 días. La segunda es la más larga y es denominada de “construcción y equipamiento”, que demorará 360 días calendario. Finalmente, la puesta en marcha tardará 90 días.

En suma, esta obra será ejecutada en un plazo total de 570 días, según la ficha técnica.

DETALLES

De acuerdo con información oficial, la piedra fundamental será puesta el 10 de mayo, con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce.

En el marco de ese acto, la primera autoridad del país hará la entrega y promulgación de una ley que autoriza la transferencia de los terrenos del exhipódromo a la Gobernación de Cochabamba para la construcción de la Ciudadela de la Salud.