Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16

COMPROMETE AGILIZAR RECURSOS PARA PROYECTOS CON AMDECO

Quispe apunta a reingeniería ante ineficiencia en el Fondo Indígena

En su evaluación preliminar encontró condiciones precarias de trabajo. Implementar tecnología y descentralizar el trabajo son las bases de su propuesta.
Rafael Quispe (i), director del Fondo de Desarrollo Indígena en Cochabamba, ayer.	 Sandra Arias
Rafael Quispe (i), director del Fondo de Desarrollo Indígena en Cochabamba, ayer. Sandra Arias
Quispe apunta a reingeniería ante ineficiencia en el Fondo Indígena

La oficina de enlace del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) en Cochabamba trabaja en condiciones muy precarias, tanto que solo tres técnicos deben hacer seguimiento, monitoreo y control de 232 proyectos vigentes en los 47 municipios. En condiciones similares y aún peores están las otras regionales, es por eso que su director, Rafael Quispe, trabaja en una reingeniería de la institución que tiene como eje la descentralización.

Quispe, posesionado el 26 de noviembre, llegó ayer a esta ciudad a solicitud de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), que reclamaba la falta de desembolsos desde octubre. 

Sobre su evaluación del FDI dijo que “no hay las condiciones” y citó el caso de Cochabamba, donde los tres técnicos cuentan con un vehículo sin chofer para recorrer todo el departamento. “Es humanamente imposible trabajar así”.

Yvis Bejarano, responsable regional, dijo que los técnicos trabajan de 07:00 a 21:00, menos los lunes que salen a las 20:00. Cuando hacen trabajo de campo, deben salir de viaje a las 03:00, regresar a mediodía y continuar con el trabajo de gabinete “porque sino, nos llega la responsabilidad pública”.

Quispe dijo que la situación es la misma en Santa Cruz y Chuquisaca; en Beni, Potosí, Oruro y Tarija hay un técnico por región y no hay vehículos; en Pando no existe el FDI.

Explicó que preparan una reingeniería para el año próximo, cuyo eje es la descentralización porque no se trata solo de dar las condiciones adecuadas para trabajar, sino de revisar los procesos, ya que muchos procedimientos dependen de la oficina central en La Paz como la autorización de desembolsos o las observaciones a los proyectos. “No podemos salir desde La Paz a hacer una verificación a Puerto Suárez, por eso se necesita descentralizar, es lo más lógico, pero eso significa más personal y más tecnología”.

El componente tecnológico es muy importante en su propuesta porque plantea crear un sistema en línea donde los proyectos, su avance, observaciones y toda la información requerida estén a disposición. 

“Pero dependerá de la voluntad política, antes del año que viene vamos a plantear al Ministro (de Desarrollo Rural y Tierras, del cual depende el FDI). Si aprueba, se implementará; si no, seguiremos así. Por ahí dice: somos Gobierno transitorio y dejemos como está”.

DESEMBOLSOS Sobre la interrupción en los desembolsos, cuestionada por Amdeco, Quispe hizo notar que ocurrió desde octubre (antes de las elecciones) y que él asumió hace dos semanas. “El anterior director, Braulio Yucra, abandonó la oficina”, dijo. Sin embargo, adelantó que todo se regularizará desde la próxima semana. 

En el acuerdo firmado ayer con los alcaldes se fija el 17 de diciembre como fecha del segundo y tercer desembolso; los nuevos trámites se recibirán hasta el 13 de diciembre. También se compromete a hacer esfuerzos para mejorar la eficiencia del FDI y a “dejar de lado discursos políticos y agresivos” en el marco de los proyectos.

“Vamos a continuar proyectos” 

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, dijo que no se paralizará ni revertirá recursos de ningún proyecto. “La decisión política que se ha tomado con el Ministro de Desarrollo Rural y con la presidenta Áñez es continuar y si hay observaciones, subsanar”

En Cochabamba están vigentes 232 proyectos con una inversión total de más de 465.8 millones de bolivianos entre el FDI y los municipios. Están divididos en dos carteras: la primera tiene 120 proyectos por 247.4 millones con una ejecución física de 99.31% y datan de 2017; la segunda tiene 112 proyectos por 218.3 millones con ejecución de 91.43% y datan de 2018.

Quispe explicó que el FDI hace monitoreo y “no toca ni 10 centavos” de los recursos pues se transfieren directamente a los municipios, que son los que licitan y ejecutan.