Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:21

LA DENUNCIA FUE PRESENTADA EN JULIO

Quillacollo: transcriben 2 de 30 audios de corrupción en 6 meses

El investigador del caso está a cargo de esa tarea. En Transparencia informan que no conocen la causa de la lentitud porque el seguimiento le corresponde al Ministerio Público. 
El exalcalde de Quillacollo Willy López (d), en espera del resultado de su audiencia. ARCHIVO
El exalcalde de Quillacollo Willy López (d), en espera del resultado de su audiencia. ARCHIVO
Quillacollo: transcriben 2 de 30 audios de corrupción en 6 meses

Desde que se presentó la denuncia, en julio, solo se transcribieron dos de los más de 30 audios que revelan una red de corrupción en Quillacollo que involucra al diputado Lucio Gómez (MAS). La asambleísta de ÚNICO Lizeth Beramendi, quien los difundió y luego presentó denuncia, cuestionó el lento avance de la investigación.

La fiscal a cargo, Sandra Mamani, en un breve contacto telefónico con este medio dijo que no podía dar información porque estaba fuera de su oficina y pidió llamar después. Poco después, dejó de contestar su teléfono.

Según información recogida en la oficina regional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se investigan solo nueve audios que involucran a otras 13 personas, además de Gómez, quien guarda detención domiciliaria.

Se conoce que el investigador asignado es quien debe hacer la transcripción y que, hasta la fecha, solo avanzó con dos audios.  En Transparencia dijeron desconocer la razón pues hacer seguimiento a los avances del investigador es responsabilidad del Ministerio Público.

El caso estaba en manos de un grupo de cuatro fiscales, que estaban a cargo de otras investigaciones. Recientemente, cambió la modalidad y el Ministerio Público designó un fiscal para cada investigación. 

En su primera actuación en el caso conocido como Audios II, Mamani participó hace un par de semanas en la audiencia de medidas cautelares del exalcalde de Quillacollo, Willy López, y del “mochilero” Israel Aleluya.

El defensor de López, Marcelo Rollano, criticó duramente, tanto a Mamani como a la juez, por desconocer los detalles del caso y por el hecho de que, en la imputación, no se muestre evidencia que involucre a su defendido, ya que no se le hizo conocer ni siquiera la transcripción de los audios.

Beramendi anunció que la próxima semana presentará un pedido de información a la Fiscalía y a la representación regional de Transparencia.

Por el caso Audios II hay siete detenidos preventivos, uno con sentencia, cinco imputados con detención domiciliaria, una persona con medidas sustitutivas a la detención y un declarado rebelde.

Las denuncias de corrupción en Quillacollo ocasionaron la caída de tres alcaldes en lo que va del año. Todos involucrados en un esquema de cuoteo de cargos y cobro de coimas para adjudicar obras, entre otros.