Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:36

DETERMINACIONES DEL COEQ

Quillacollo: hay nuevos horarios para transporte y sancionarán a quienes no usen barbijo

Por otro lado, los contratos de personal de salud se firmarán el viernes, toda vez que el 31 de diciembre del año pasado concluyeron los contratos laborales.
Los miembros del COEQ durante la reunión. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Los miembros del COEQ durante la reunión. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Quillacollo: hay nuevos horarios para transporte y sancionarán a quienes no usen barbijo

Tras el alza de casos de coronavirus, COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Quillacollo (COEQ) determinó que los horarios de circulación del autotransporte serán de 05:00 a 02:00 horas; además, acordó sancionar a personas que no usen barbijo, entre otras disposiciones que apuntan a disminuir el índice de contagios en ese municipio.

El alcalde Héctor Cartagena informó que la circulación para el autotransporte no está permitida de 2:00 a 5:00 a partir de la fecha hasta la próxima reunión del COEQ, en la que se evaluará la situación de la pandemia.

“Esta determinación fue asumida para uniformar el horario con el municipio de Cercado. Si nosotros mantenemos 12 de la media noche, los vehículos que vienen de la ciudad serán retenidos en Quillacollo, y eso es lo que no se quiere”, explicó la autoridad.

Entre las determinaciones aprobadas se encuentra también la sanción a aquellas personas que no cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo.

“Todas aquellas personas que no porten barbijo serán sancionadas con 100 bolivianos y esto será controlado por la Policía Nacional y la Intendencia del municipio”.

Entre otros puntos, se determinó la desinfección y rastrillaje de lugares focalizados, donde hay acumulación de personas y alto riesgo de propagación del virus, como los centros de abasto, mercados zonales, puntos masivos de vacunación y escuelas; además de fortalecer los centros de salud, hospitales y centros COVID con el equipamiento médico e insumos.

Por su lado, el secretario de Salud de la Alcaldía, Carlos Loayza, pidió a la población acudir a los ocho centros de salud para obtener la respectiva vacuna, ya que en los días recientes se pudo observar gran afluencia de personas en el punto masivo de vacunación, y eso se convierte en un foco de contagio.

Informó que en los últimos días se vacunó cerca de 700 personas por día.

La autoridad culmino indicando que los contratos de personal de salud se firmarán este viernes, para que los servicios a la población no se vean afectados, toda vez que el 31 de diciembre del año pasado concluyeron los contratos laborales.