Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Quillacollo flexibiliza medidas anticovid y amplía una hora la circulación hasta el 7 de mayo

Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo determinó nuevas medidas este martes. El Ministerio de Salud cataloga al municipio con riesgo medio de contagio.
La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo. GAMQ
La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo. GAMQ
Quillacollo flexibiliza medidas anticovid y amplía una hora la circulación hasta el 7 de mayo

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) determinó ampliar por una hora más la circulación de vehículos en la ciudad de Quillacollo hasta el próximo siete de mayo. 

El alcalde Willy López precisó que la circulación de motorizados será de lunes a sábado desde las 5 de la mañana hasta las 23 horas, en tanto que los días domingos y feriados desde las 5 hasta las 21:00 horas.

"Como Quillacollo estamos ampliando una hora más el horario de circulación vehicular durante estas dos semanas", señaló.

Según el último reporte de Alerta Temprana (indicador que permite alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación del virus COVID-19) del Ministerio de Salud, el municipio de Quillacollo se mantiene en riesgo medio de contagios, lo que quiere decir que hay un brote de foco propagado. "La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto", explica el Ministerio.

El informe sobre la situación de Quillacollo señala que se mantiene en riesgo medio desde finales de marzo.

Este martes, López indicó que continúan vigentes el uso obligatorio del barbijo, alcohol en gel o liquidó al 70%, distanciamiento físico de 1.5 metros como medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus. 

De acuerdo a un boletín de prensa de la Alcaldía de Quillacollo, durante la reunión del COEQ, representantes del sector salud, transporte, comercio y otros destacaron el trabajo que realizó la gestión del Alcalde saliente quién, en menos de tres meses, puso al día la cancelación de salarios al personal de salud, viabilizó la compra de equipamiento e insumos de bioseguridad para los centros de salud. 

Según el último informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Quillacollo registra hasta este martes 2.633 casos confirmados, 157 fallecidos, 2.204 casos recuperados y 272 pacientes activos con COVID-19.