Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Quillacollo: agricultores de 9 comunidades damnificadas reciben apoyo

El beneficio llega a 1560 personas, en base a la Ley Autonóma Municipal Nro. 513/2021 de "Declaratoria de Emergencia por Evento Adverso de Granizo".
Comunarios damnificados por granizadas recogen bolsas de urea. GAMQ
Comunarios damnificados por granizadas recogen bolsas de urea. GAMQ
Quillacollo: agricultores de 9 comunidades damnificadas reciben apoyo

Agricultores de 9 comunidades de los distritos 7 y 8 del municipio de Quillacollo, quienes fueron afectados por la granizada del pasado mes de diciembre de 2021, recibieron fertilizante granulado (urea) por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente a través de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR).

El beneficio llega a 1560 personas, en base a la Ley Autonóma Municipal Nro. 513/2021 de "Declaratoria de Emergencia por Evento Adverso de Granizo", que afectó a las comunidades y sindicatos agrarios: Chocaya, Okhosuru, Mosoj Rancho, Aranzaya, Molle Molle, Falsuri, Potrero, Bella Vista y Marquina, dotación de acuerdo a los daños ocasionados. 

Rudy Arellano, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, informó que tras una evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) se permitió viabilizar la entrega de insumos y herramientas a los agricultores damnificados que en fecha 13 de diciembre del 2021 tras una fuerte granizada que duró más de media hora perdieron diversidad de cultivos. 

"Esperemos que en esta primera etapa esto pueda ayudar a estas familias que han sido afectadas por este evento adverso y en una segunda etapa ya vamos a identificar con claridad cuál es la necesidad urgente que están teniendo y esto está referido más que todo a semillas, abono, mallas semisombras, y lo que sea identificado", manifestó, Arellano. 

Reynaldo La Fuente, uno de los afectados, refirió: "Estamos a un mes y medio de la terrible granizada que nos ha afectado y pues lamentablemente han sido pérdidas cuantiosas que hemos tenido, pero sin embargo estamos un poco más tranquilos porque nos está llegando una primera ayuda, un compromiso que nos ha hecho el alcalde Héctor Cartagena, ya llegó".