Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Pulseta por la Alcaldía de Colcapirhua fija panorama incierto en 'negociación'

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene ventaja en la elección de la nueva autoridad edil del municipio ya que tiene 3 concejales mientras Comunidad Ciudadana (CC) está con 2; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1; Súmate con 2; y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con uno.
Frontis de la Alcaldía de Colcapirhua. ARCHIVO
Frontis de la Alcaldía de Colcapirhua. ARCHIVO
Pulseta por la Alcaldía de Colcapirhua fija panorama incierto en 'negociación'

Con el alcalde titular del municipio de Colcapirhua, Nelson Gallinate, bajo detención preventiva por seis meses, la pulseta por ocupar la silla edil cobra fuerza, en medio de una 'negociación' que deberán entablar los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el resto de los partidos políticos y alianzas que lo conforman.

Los concejales que representan al MAS son tres: Mónica Orellana, Silvana Mallcu y Fidel Jurado; mientras que por la alianza a la que pertenece Gallinate, Comunidad Ciudadana (CC), están Néstor Arellano y Nelly Mayta. También está el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con Javier Escobar; Súmate con Óscar Rojas y Silvia Flores; y por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Nardy Gutiérrez.

Según al análisis del abogado y exasesor jurídico municipal, Julio Veizaga, los concejales deberán entablar una mesa de diálogo y 'negociación', donde de manera obligatoria deberán fijar acuerdos porque ningún partido político cuenta con la mayoría absoluta.

“Si el partido del Alcalde tuviera mayoría absoluta, lo que corresponde sería que elijan a alguien de ese frente político, pero la figura no se aplica en este caso por que los puestos en el Concejo están un poco dispersos. Entonces, necesariamente tienen que negociar y elegir. Todos pueden ser elegidos, incluso el presidente de los concejales”, explicó.

Testimonios extraoficiales de los vecinos que apoyan a Gallinate, indican que el concejal Nestor Arellano habría fijado una especie de alianza con el MAS, aunque el dato no fue confirmado ni negado por ninguna de las partes.

El panorama sobre la elección de un alcalde interino en dicho municipio instaló la incertidumbre en Colcapirhua durante toda la jornada del domingo, puesto que ningún funcionario se pronunció al respecto.

Allegados a la institución edil anunciaron que la elección se realizará entre la jornada de hoy y el martes.

OPINIÓN trató de comunicarse con los concejales de Colcapirhua por via telefónica sin éxito.

GALLINATE

La justicia determinó la detención preventiva por seis meses del alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, junto con otros dos funcionarios ediles, en el marco de las investigaciones por el presunto sobreprecio en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal.

La determinación fue dada a conocer después de una audiencia que duró alrededor de seis horas, este sábado, desde las 15:00, tras la cual Gallinate fue trasladado al penal de San Pablo de Quillacollo mientras que Iván Padilla a la cárcel de San Antonio y Josefina Tutula a San Sebastián Mujeres, siendo los dos últimos funcionarios del área financiera de la Alcaldía de Colcapirhua.

Son acusados por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.