Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:54

Pugnas por la Alcaldía continúan por segundo día con puertas cerradas y peleas

Un grupo de jóvenes, vecinos y comerciantes que apoya a José María Leyes tildaron a Iván Tellería de "golpista", en Cochabamba.
Pugnas por la Alcaldía continúan por segundo día con puertas cerradas y peleas

La Alcaldía de Cochabamba amaneció este jueves con las puertas cerradas por segundo día consecutivo y rodeada por un grupo de comerciantes, vecinos y jóvenes que apoyan al, ahora, alcalde suspendido José María Leyes.

El alcalde suplente temporal Iván Tellería intentó ingresar al despacho edil a primeras horas de la mañana, pero se topó, nuevamente, con las puertas cerradas y resguardadas por gendarmes que incluso bloquearon la salida de emergencia.

"Evaluaremos la situación, no entiendo de dónde viene la orden de mantener cerrada la Alcaldía, hecho que impide incluso atender a la población, igual que ayer", manifestó Tellería, mientras retornaba a oficinas del Concejo Municipal.

Entretanto, el grupo de apoyo a Leyes, apostado en afueras del edificio edil, tildó a Tellería de "golpista" y anunció que no permitirá que el mismo asuma como autoridad ejecutiva nuevamente.

El miércoles, los secretarios municipales emitieron un pronunciamiento en el que dictaron que la suspensión de Leyes y designación de alcalde suplente son acciones ilegales y que desconocen el nombramiento de cualquier otra autoridad por parte del Concejo.

Leyes repudió el accionar de los concejales. "Primero te besan en la mejilla y luego te venden por unas monedas de plata", dijo en referencia al legislativo.

La suspensión de 30 días sin goce de haberes contra Leyes se da a causa de observaciones en la compra, presuntamente irregular, de vehículos para la Policía. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de nulidad solicitado por Leyes, por lo que el Concejo Municipal dio procedencia a dicha suspensión.