Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Puente Caído: Castellanos dice que no tiene responsabilidad para reponer

La Alcaldía ve viable el acuerdo para la restitución de la plataforma. Sin embargo, las autoridades advierten que el juicio continuará para los demás implicados en el proceso.
La estructura del puente caído en la avenida Independencia, en la actualidad./ NOÉ PORTUGAL
La estructura del puente caído en la avenida Independencia, en la actualidad./ NOÉ PORTUGAL
Puente Caído: Castellanos dice que no tiene responsabilidad para reponer

El exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos (2010 - 2015), implicado en el caso denominado “Puente Caído”, informó que a él no le correspondería hacerse responsable de la reposición de la plataforma, sino solo a la empresa constructora y a la supervisora.

Hace un par de días, el abogado de la Constructora Álvarez, Jorge Iriarte, informó que se prevé reponer la plataforma del puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto; inicialmente, firmando un acuerdo con la Alcaldía y, después, construyendo durante unos seis meses.

El tema hace referencia a la obra que fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, y el puente colapsó el 22 de octubre de 2015. El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después que dos licitaciones se declararan desiertas. Demandó una inversión de casi 11.7 millones de bolivianos.

Tras el colapso, se inició un proceso contra del exalcalde Castellanos del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de otras exautoridades, técnicos y responsables de la constructora.

Iriarte hizo conocer que la constructora y el supervisor son la parte interesada para la reposición del puente.

Consultado sobre el tema, Castellanos lamentó que esto no se haya solucionado el primer año. Cuestionó al alcalde que ingresó después, de él, José María Leyes.

“El alcalde Leyes quiso dañarme a mí políticamente y no entendió que yo ya no estaba en política (…). Espero que el alcalde actual viabilice esto junto con el Viceministerio de Transparencia y que se haga lo correcto, que se reponga la plataforma que es una responsabilidad de la empresa constructora y la empresa que fue contratada para supervisar, y ellos no tienen ningún problema, hace años que están tras de esto para solucionar el problema”.

Enfatizó que no le correspondería responsabilidad en la restitución de la plataforma del puente. Remarcó que tampoco hubo daño total, sino parcial, que es la plataforma.

ACUERDO VIABLE

La tarde de este miércoles, se realizó una reunión en la Alcaldía para tratar el tema con la Constructora Álvarez.

La jefa del Área Legal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Tatiana Neri, dijo que es viable el acuerdo para la restitución del puente caído.

Explicó que se promueve la coordinación para dar viabilidad a la solicitud de acogerse al programa de justicia restaurativa que pidieron los representantes de la Constructora Álvarez y el supervisor de la obra.

Añadió que esto depende del cumplimiento de requisitos. Entre esos está que el daño a repararse no sea mayor a los 7 millones de bolivianos. “En este caso, de la plataforma, hablamos de aproximadamente 2.5 millones”.

Además, la firma del acuerdo depende también de que el Viceministerio de Transparencia, la Contraloría General del Estado y la Procuraduría deben dar su aceptación.

EL JUICIO

En el proceso fueron acusadas siete personas, entre ellas el exalcalde Castellanos, el exoficial Administrativo de la Alcaldía, el supervisor de la obra, el exoficial mayor de Infraestructura y el fiscal de obra, a quienes se les instauró el proceso por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

La audiencia de juicio oral se llevó a cabo el 9 de marzo de este 2023, cuando solicitaron la justicia restaurativa, que se traduce en la reposición de la plataforma. En ese sentido, se suspendió la audiencia hasta septiembre de este año.

De los implicados, solo dos personas solicitaron la justicia restaurativa. Por tanto, explicó Neri, esto no modifica la situación legal de los demás imputados.

“Nosotros vamos a solicitar que el juicio siga contra los otros imputados. Recordemos que también estamos hablando de funcionarios públicos”.

Para el exalcalde Castellanos, luego el caso debería extinguirse.

“Como siempre dije yo, no ha habido ningún daño a propósito, de mala intención o con dolo. Es un tema técnico”, dijo, y aseguró que tampoco ameritaba un proceso penal.