Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:24

El puchero más gigante del país cautiva a qhochalas y le da la posta al Corso de Sacaba

Un platillo carnavalero de grandes dimensiones sorprendió a los que participaron ayer en la Feria del Puchero sacabeña. El mismo municipio que albergó el evento gastronómico recibirá el domingo próximo su propio corso.
El puchero sacabeño, el más grande de Bolivia. DICO SOLÍS
El puchero sacabeño, el más grande de Bolivia. DICO SOLÍS
El puchero más gigante del país cautiva a qhochalas y le da la posta al Corso de Sacaba

Un puchero de tamaño gigantesco, con cientos de duraznos, ají por litros y quintales de arroz se apoderó ayer de la atención de todos los que visitaron la Feria del Puchero Antofagasteño de Sacaba (Cochabamba).

Cerca de 2.500 personas degustaron de este platillo preparado por 50 estudiantes de gastronomía del Instituto Tecnológico de Sacaba con 5 corderos, 50 kilos de carne de res y una carga de papa y de chuño, además de garbanzos. La chef Leslie Romero ha sido la encargada de comandar la preparación del puchero, que es característico de las fechas carnavaleras.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, fue parte de la actividad, del mismo modo que el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez.

“Es un plato tradicional el puchero. Sacaba se caracteriza también, por impulsar la parte gastronómica, que hace también a la economía municipal y, por supuesto, para que las familias sacabeñas puedan compartir (…) con el deseo de reactivar la economía”, expresó la autoridad máxima del departamento, quien también fuera exalcalde de ese municipio.

La jornada dominical contó, también, con la Feria de la Ambrosía, en el distrito 9 de la zona sur de la ciudad. Allí estuvo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien aprovechó para degustar la bebida.

“Una delicia la ambrosia”, dijo el burgomaestre. En esa cita también hubo puchero.

Sacaba, por su parte, dará continuidad a los festejos el próximo domingo, cuando se lleve adelante el Gran Corso Sacabeño, desde las 11:00. Se prevé que los danzarines y fraternidades cumplan el convencional recorrido.