Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

REQUIERE APOYO

Psiquiátrico San Juan de Dios redobla esfuerzos con personal reducido y 130 pacientes COVID

El recinto registró aproximadamente 28 casos positivos de coronavirus entre su personal médico. Requieren el apoyo de la población mediante la donación de medicamentos, oxígeno, alimentos no perecederos y aportes económicos.
Psiquiátrico San Juan de Dios redobla esfuerzos con personal reducido y 130 pacientes COVID

El instituto psiquiátrico San Juan de Dios se encuentra redoblando esfuerzos para realizar su labor ya tiene reducido el personal médico por haber recibido aproximadamente 28 casos confirmados de COVID-19 y estar trabajando con 130 pacientes que están luchando contra el virus. 

Ante ese panorama, el recinto dividió sus espacios entre pacientes de riesgo alto e intermedio. Aún trabajan con pacientes que presentan problemas psicológicos. Actualmente, el recinto realiza las labores de tratamiento aislando a quienes tienen enfermedades de base o son de la tercera edad. En el área intermedia, hay 10 pacientes en ingresos y ocho en la comunidad terapéutica para tratar la adicción de sustancias.

"No podemos dejar de proteger a la población porque la pandemia agudizó y/o desencadenó problemas mentales como cuadros depresivos o de ansiedad. Recibimos pacientes, pero con las restricciones de que no pueden recibir visitas, deben mantenerse aislados de las áreas de riesgo alto (internados con el coronavirus) y respetar las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado constante de manos y utilizar el alcohol en gel", indicó la doctora Grace Camacho, que es médico psiquiatra, responsable de la unidad de ingresos.

Lo más urgente en este momento para la institución son los medicamentos, tubos de oxígeno, frazadas, colchones, alimentos no perecederos y aportes económicos voluntarios para sobrellevar la situación. "La población nos ha estado ayudando. Ayer (jueves) nos donaron 10 colchones y algunas frazadas. Todo aporte es bienvenido porque la necesidad es mucha", indicó.

Camacho acotó que también requieren reactivos para la realización de más pruebas PCR. "Hicimos las gestiones ante el SEDES y estamos aguardando. Nos ayudaron con la dotación de un médico general, puesto que la persona que trabajaba en esa área dio positivo al COVID".

La población puede llamar al +591 76942255 (también WhatsApp) para coordinar el recojo de donaciones y también es posible realizar depósitos en la cuenta: Instituto Psiquiatrico San Juan de Dios, del Banco Mercantil Santa Cruz #4010835784.