Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:08

Promulgan ley para canastas familiares; agrarios y Control Social levantan huelga

Los representantes sindicales criticaron al Concejo Municipal por dilatar la ley de modificación presupuestaria que destina recursos en su beneficio.
Promulgan ley para canastas familiares; agrarios y Control Social levantan huelga

Los representantes y dirigentes agrarios de Cercado y Control Social levantaron este viernes la huelga de hambre instalada en puertas del Concejo Municipal, tras la aprobación de la ley de modificación presupuestaria que beneficia a más de 60 mil familias con canastas con alimentos, dotación de urea y semillas para el sector productivo.

La misma fue promulgada por el alcalde José María Leyes al mediodía de este viernes, en un acto en el que, además de la autoridad edil, los dirigentes también emitieron duras críticas en contra de "algunos concejales" que dilataron el proceso de aprobación de dicha ley.

Dirigentes de Control Social, la Asociación de Trabajadores Campesinos Agrarios de Cercado y Fejuve mantuvieron una huelga de hambre como medida de presión en puertas del Concejo Municipal por más de ocho días, en la cual registraron algunas bajas debido a la afectación en la salud en algunos huelguistas.

"Nuestro sector agrario y los 15 distritos hemos logrado que el concejo aprueba la ley después de 8 días de huelga de hambre y tener bajas. No debía ser así, sino de otra manera", reprochó el secretario ejecutivo de la Asociación de Trabajadores Campesinos Agrarios de Cercado, René Saravia.

El presidente de Control Social del Municipio, Mario Pinaya, instó al Alcalde a hacer la entrega de las canastas familiares y otros recursos "a la brevedad posible".

Leyes explicó que los recursos corresponden a la devolución del 12% de recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH) correspondientes a la gestión 2015, que fue aprobada por la Asamblea legislativa plurinacional (ALP) hace tres meses, en el marco del Decreto Supremo 4126.

"Se tenía el 50% para salud, 25% a alimentación para la población y el 25% para el desarrollo productivo del sector agrario", detalló.

La norma busca destinar 13 millones de bolivianos a la provisión de alimentos y otros 13 millones a la producción local afectada por la pandemia.