Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:21

Promulgan Ley de Canasta Escolar y prevén modificar presupuestos

Promulgan Ley de Canasta Escolar y prevén modificar presupuestos

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, promulgó la Ley 724/2020 de Transferencia Público Privada Excepcional en Beneficio de Estudiantes de Unidades Educativas fiscales y de convenio, Canasta Escolar, y se alista una modificación presupuestaria para hacer efectiva la entrega en especie.

Desde semanas anteriores, la falta de una respuesta ante la demanda de los padres de familia del cumplimiento del desayuno escolar con la denominada canasta escolar, derivó en conflictos, bloqueos en la zona de K’ara K’ara y hasta en una huelga de hambre.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, informó este sábado que la promulgación de la ley “es una parte para solucionar el problema”.

Sin embargo, la concejala opositora Celima Torrico cuestionó que la Ley de Canasta Escolar cuestionó que se haya esperado dos semanas para la promulgación, cuando el 29 de septiembre, dijo, ya se había aprobado con cargo a modificación de presupuestos. “El señor Leyes hizo una representación infundada sin documentación; quería que se apruebe como carta blanca”.

Ayaviri adelanto que este lunes enviarán al Concejo un proyecto de ley de modificación presupuestaria para que se permita el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Detalló que existe un saldo de 46 millones de bolivianos del desayuno escolar.

La concejala enfatizó que se debe acompañar ese documento con certificaciones presupuestarias. “Aparte tiene que elaborar un reglamento, porque si no, no se puede distribuir las canastas”.

El Secretario de Desarrollo Humano recalcó cómo será la entrega. “Con los padres de familia hemos acordado que va a hacerse en especie, además ya es un compromiso de antes”, dijo y agregó que, si el Concejo aprueba la modificación el martes, la dotación podría empezar un par de semanas.