Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:26

Prohíben incremento de pensiones, lista de útiles y exigencia de uniforme

Las clases en los colegios comenzarán el 1 de febrero en Cochabamba. La modalidad dependerá del grado de riesgo de los municipios. En Cercado, por ejemplo, los estudiantes se formarán virtualmente.
Iván Wilfredo Villa, director departamental de Educación, en la conferencia de hoy. Claudio Rojas
Iván Wilfredo Villa, director departamental de Educación, en la conferencia de hoy. Claudio Rojas
Prohíben incremento de pensiones, lista de útiles y exigencia de uniforme

La Dirección Departamental de Educación informó que las clases en los colegios de Cochabamba comenzarán el 1 de febrero y que la modalidad de las mismas estará sujeta al grado de riesgo que presenta cada municipio. En Cercado y Quillacollo, que muestran riesgo alto de contagio de coronavirus, los estudiantes deberán pasar clases de forma virtual.

Iván Wilfredo Villa, director de ese despacho, detalló al respecto: "Está prohibido el listado de materiales que les piden a los padres de familia. También esta prohibido solicitar uniformes. De estos dos temas vamos a hacer seguimiento. Mientras no haya determinación del Ministerio de Economía, queda prohibido el incremento en pensiones".

Villa exigió que las unidades educativas de corte particular se adapten a las condiciones a través de la disminución en las pensiones. "Sí, deben rebajar. Ojalá hoy se puedan establecer montos de rebajas de acuerdo con las clases presenciales o semipresenciales".

Sobre los contratos entre los colegios privados y los padres de familia o tutores, el Director aseveró que aquellos documentos que no cuenten con el visto bueno de Educación, no serán válidos.

La modalidad de las clases se definirá en las siguientes horas. "Hasta mañana, los directores distritales de educación van a determinar las modalidades. Los indicadores son los casos de COVID-19. Para el riesgo alto, será a distancia".