Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:21

EN COCHABAMBA

Programan inspecciones a plazas y parques para garantizar conexiones eléctricas seguras

Tras el deceso de Camila, de 10 años, y un can por descargas eléctricas en diferentes plazuelas de nuestra ciudad, Alumbrado Público realiza inspecciones junto con las subalcaldías.
Un trabajador retira los cables de la calle Ladislao Cabrera y San Martín, ayer. DICO SOLÍS
Imagen de referencia de cables sueltos. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Programan inspecciones a plazas y parques para garantizar conexiones eléctricas seguras

Alumbrado público sostendrá una reunión, mañana 14 de marzo, con subalcaldías para programar inspecciones de conexiones en plazas y parques de los 15 distritos de la ciudad de Cochabamba.

El jefe de Alumbrado Público, Raúl Plaza, indicó que existen plazuelas descuidadas, no por temas de mantenimiento, sino "que hay plazuelas de más de 15 años que legalmente requieren un cambio en su totalidad, entonces, ese tipo de informes se va a ir realizando" dijo. 

Los informes determinaran si dichas plazuelas requieren un cambio de cableado únicamente, faroles o ambos al 100%.

Sostuvo que actualmente anulan la alimentación de energía si encuentran, durante las inspecciones, cables totalmente expuestos en las plazuelas y se retira el cable. En caso de encontrar cables sueltos o "malos", proceden a cambiarlos o recablear. 

Plaza enfatizó que en próximos proyectos se trabajará con la Autoridad que regula la Energía Eléctrica y con Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC), para realizar un solo tipo de instalación en espacios públicos y que estos estén totalmente normados. 

La inspección y mantenimiento de cables en plazas y parque es ahora una necesidad de cochabambinos, quienes sienten temor tras conocer el caso de Camila, niña de 10 años que perdío la vida el pasado 5 de marzo, al recibir una descarga de energía eléctrica por tocar un poste en una plazuela al sur de Cochabamba. 

A los dos días de este lamentable hecho, al norte de la ciudad en el parque Fidel Anze, un can también murió por una descarga eléctrica debido a un cable suelto. 

Tras estos dos casos, las denuncias de los ciudadanos por falta de mantenimiento al cableado de plazas y parque no se hicieron esperar.