Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Producción agropecuaria bajó 20% en tres años; ven seis factores

Los representantes de la Cámara departamental presentan propuestas para 2023 con el objetivo de contrarrestar la situación.
El gerente Técnico de la CAC, Ramiro Guillén, describe los datos de producción, este 22 de diciembre. MELISSA REVOLLO
El gerente Técnico de la CAC, Ramiro Guillén, describe los datos de producción, este 22 de diciembre. MELISSA REVOLLO
Producción agropecuaria bajó 20% en tres años; ven seis factores

La producción agropecuaria en el departamento bajó 20% en tres años. Los representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) identificaron seis factores.

Este jueves, la CAC presentó el ‘Informe de Desempeño Agropecuario 2022 y Plan para la Campaña Agropecuaria 2023’ para garantizar la seguridad alimentaria.

Los técnicos también presentaron propuestas que puedan ser viabilizadas por el Gobierno.

El gerente Técnico de la CAC, Ramiro Guillén, describió que, en la producción en la gestión 2018 – 2019 fue “una de las más normales”, porque el comportamiento del ciclo hidrológico fue normal.

Con esas condiciones, la producción subió por encima de las 100 mil toneladas.

Sin embargo, en la gestión 2020 – 2021 el comportamiento climático fue distinto y perjudicó.

“La tendencia fue a disminuir las lluvias, han aparecido los granizos, han aparecido las heladas y, naturalmente, el decrecimiento de la producción ha sido un 10%”, expresó.

Luego, en la gestión 2021 – 2022, el decrecimiento fue mayor. La producción bajó en un 20%.

SEIS CAUSAS

Guillén expuso seis causantes para esta situación: el cambio climático con las sequías, heladas y otros fenómenos naturales; el contrabando de productos, lo que afectó directamente a los costos de producción d ellos agricultores; los conflictos sociales, debido a paros, lo que derivó en el bloqueo del intercambio de insumos y otros; los avasallamientos que disminuyen la frontera agrícola; el cambio de uso de suelos, por lo que Guillén denunció que las alcaldías tienen responsabilidad en este tema; y la ausencia de asistencia técnica digital.

PROPUESTAS

El gerente Administrativo de la CAC, Ronald Ramírez, detalló entre las propuestas “englobar tecnología y digitalización”. Citó como ejemplo la situación de contrabando de papa de Perú, explicando que, en lo referido a los costos, ese producto es más barato porque en ese país los productores cuentan con innovación tecnológica.

Ante esta situación, la CAC impulsa el desarrollo de proyectos para implementar sistemas de innovación tecnológica y digitalización.

La utilización de drones en distintos países ya es algo común (se usa para sembrar, regar a través de drones abaratando costos para el productor). Ven esto como una opción. Además, el mismo sistema puede servir para reforestar o alertar incendios en parques naturales. 

Otra propuesta es el mercadeo y la digitalización, que permitiría el acercamiento entre el productor y el consumidor final.

“vamos a poder tener información digitalizada del área productiva, facilitando eso al consumidor final, de que pueda tener un precio racional donde no haya especulación. Al digitalizar el área del sector productivo, también vamos a poder planificar la producción en conjunto con los productores agropecuarios”, dijo Ramírez, haciendo referencia a datos como la sobreproducción o la escasez para que, además, el beneficiario final tenga precios racionales.

El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, dijo que esto es un desafío también para las autoridades nacionales y locales, considerando la necesidad de recursos económicos.

Estiman que los proyectos sean de bajo costo y realizables en un par de años.

Entre las propuestas, está el proyecto de trasvase de agua de alta montaña. En Tiraque, hay 17 represas para el plan de agua Tiraque – Punata. Guillén manifestó que muchas de estas represas están vacías por falta de agua.

“Esto lo resolveríamos nosotros en dos años con una tecnología sencilla, sin profanar el medioambiente, con la tecnología de las turbobombas”.

Por otro lado, está el trasvase de agua de K’omer Kocha en el Valle Alto.

Expusieron su predisposición de colaborar con el Gobierno para apoyar a los productores.