Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:37

Los problemas de conducta están entre las principales causas de despido de bolivianos de sus fuentes laborales

El 19% de las desvinculaciones en las ciudades grandes del país tiene que ver con esta problemática. La baja productividad, el escaso nivel de habilidades específicas y el ausentismo, entre otras razones.
 
Un grupo de trabajadores del área de limpieza. ARCHIVO
Un grupo de trabajadores del área de limpieza. ARCHIVO
Los problemas de conducta están entre las principales causas de despido de bolivianos de sus fuentes laborales

Los problemas de comportamiento o conducta están entre los cuatro mayores motivos de despido de bolivianos de sus fuentes laborales.

En las ciudades grandes de Bolivia, como La Paz, El Alto y Cochabamba y Santa Cruz, la principal razón de desvinculación o despido de un empleado es la baja productividad (29%).

Pero, hay otros motivos más que llevan a que los jefes tomen la decisión de deshacerse de sus trabajadores como el bajo nivel de habilidades específicas (24%), problemas de comportamiento o conducta (19%) y ausentismo (17%), entre otros, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (Cosude).

MÁS DATOS

El objetivo de las encuestas del BID y Cosude no fue solo conocer las dinámicas de desvinculación de las empresas, también obtener información que permita caracterizar de forma general a las empresas pequeñas, medianas y grandes.

En relación a los trabajadores, sin distinción del tamaño de ciudad boliviana en la que se encuentren, los empleadores parecen tener un sesgo en la contratación por sexo y edad.

El documento develó que prefieren contratar hombres y personas mayores de 25 años.

En ciudades grandes, los jefes optan por trabajadores con mayor nivel educativo, más del 90% son egresados o titulados a nivel técnico o licenciatura.

CAPACITACIÓN

Otro dato arrojado por el documento tiene que ver con la preparación de los empleados.

Una gran parte de las empresas en Bolivia ofrece algún tipo de capacitación a sus trabajadores. En ciudades grandes, el 81% de las empresas afirma que capacitó al menos a una parte de sus trabajadores en los últimos dos años.

Pero, en las entidades de ciudades intermedias y pequeñas solo el 37% de la planilla se formó.

En el país, la inversión de los empleadores en capacitación es baja, con un promedio 381 bolivianos por trabajador al año en ciudades grandes y 241 bolivianos en ciudades intermedias y pequeñas.