Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 21:20

PREVÉN VUELTA A AULAS, AL MENOS EN SECUNDARIA, EN

COVID: 247 estudiantes y 121 maestros se contagiaron; solo el 11% de colegios pasa clases a distancia

67 profesores perdieron la vida, desde el año 2020, entre ellos cuatro directores distritales. Casi todos los estudiantes que dieron positivo al virus han sido asintomáticos.

Estudiantes charlan durante un receso en sus clases. ARCHIVO
Estudiantes charlan durante un receso en sus clases. ARCHIVO
COVID: 247 estudiantes y 121 maestros se contagiaron; solo el 11% de colegios pasa clases a distancia

En Cochabamba, 247 estudiantes, incluidos los últimos cinco detectados la semana pasada, y 121 maestros dieron positivo a coronavirus, COVID-19, en lo que va del año. El 89% de unidades educativas pasa clases presenciales y semipresenciales, mientras que el 11% continúa bajo la modalidad a distancia. Prevén el retorno a los establecimientos educativos, al menos de secundaria, en 2022, informó el director departamental de Educación, Iván Villa.

Casi todos los estudiantes contagiados han sido asintomáticos, dijo la autoridad, quien confía que el retorno a clases sea posible con la inmunización. Los menores de edad, de entre 12 y 17 años, están acudiendo a los puntos de vacunación contra el coronavirus.

Casi 32 mil menores, de entre 12 y 17 años, han recibido la dosis Pfizer, de una meta de 245.000.

En cuanto a la situación de los maestros, 67 perdieron la vida, desde el año 2020, entre ellos cuatro directores distritales.

Actualmente, más del 90% ha recibido la dosis contra el virus y son ellos los que están sosteniendo conversaciones con los padres de familia y sus estudiantes para hacerles conocer los beneficios de recibir la vacuna.

“Pensamos iniciar las labores educativas de manera presencial en 2022, al menos en el nivel secundario, ya teniendo a nuestros estudiantes protegidos salvo haya otra determinación desde el Ministerio de Educación (…). Tenemos que hacer conocer de manera clara a toda la población que no hay mejor modalidad educativa que la presencial para que nuestros estudiantes consigan los mejores resultados en cuanto a su aprendizaje”, manifestó Villa.

Asimismo, los padres de familia que pretendan ingresar a los establecimientos educativos podrán hacerlo solo presentando su certificado de vacunación contra la COVID.

Acotó que se reunirán con autoridades de los municipios para coordinar el retorno a clases presenciales en 2022, considerando que se deben reforzar las medidas de bioseguridad en los colegios.

MODALIDADES En Cochabamba, la gestión educativa está concluyendo con el 89% de unidades educativas que pasan clases presenciales y semipresenciales. En cambio, al inicio del año escolar el 54% de establecimientos pasaba clases presenciales y el resto lo hacía de manera semipresencial o a distancia.

Eso cambió tras el retorno del descanso pedagógico, cuando el porcentaje subió a 89% en la modalidad presencial y semipresencial.

“Es verdad, hemos tenido algunos problemas. Sin embargo, no hemos tenido suspensión de labores escolares sea en cualquiera de las tres modalidades. Estamos con modalidad a distancia en un 98% de unidades educativas que corresponden a Cochabamba 1 que sería la zona norte y central de Cercado, pero ellos también han ido adecuando sus clases con el uso de diferentes medios tecnológicos y plataformas virtuales”, señaló.

CIERRE DEL AÑO ESCOLAR La gestión educativa 2021 culminará el 7 de diciembre. Solo los estudiantes de sexto de secundaria, bachilleres, concluyeron la semana pasada sus actividades curriculares y educativas, informó el director Departamental de Educación de Cochabamba.

“Necesitamos contar con sus calificaciones para que se les pueda extender los diplomas de bachiller que de acuerdo a ley es de carácter gratuito e inmediato. Nosotros aprovechamos los actos de promoción para hacer entrega del diploma”, señaló Villa, a tiempo de recordar que son alrededor de 38.500 bachilleres graduados en esta gestión.

Manifestó que están permitidos los actos de promoción al interior de los establecimientos educativos, pero no las fiestas ni consumo de alcohol.