Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Prevén quinta ola para mayo, suben casos y tendencia es “creciente”

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba advirtió que el rebrote estará marcado por sub variantes de Omicron. Consideran que la COVID-19 está pasando de pandemia a endemia.
Personas circulan por una calle de Cochabamba con barbijos. ARCHIVO
Personas circulan por una calle de Cochabamba con barbijos. ARCHIVO
Prevén quinta ola para mayo, suben casos y tendencia es “creciente”

Las autoridades de salud de Cochabamba ya avizoran la llegada de la quinta ola de COVID-19, en el peor de los casos, el siguiente mes, es decir, dentro de unos días.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, Aníbal Cruz, estimó que el rebrote de la enfermedad ocurrirá entre mayo y junio, cuando el país esté atravesando el período invernal.

En concordancia con este pronóstico, los contagios con coronavirus otra vez están en ascenso en en Cochabamba, según el último informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, detalló que esta subida se dio en la última semana epidemiológica. 

Durante ese período registraron nueve infecciones más en comparación a una semana previa. Esto, en cifras, significa un incremento del 7%.

Castillo dijo que este aumento “preocupa”, debido a que “la tendencia es creciente” en el departamento.

Cruz añadió que ya no hay un decrecimiento sostenido de casos, como ocurría en semanas anteriores.

CARACTERISTICAS

Sobre la quinta ola, el Secretario de Salud confirmó que estará marcada por nuevas variantes que derivan de Omicron. Estas cepas “son sintomáticas, algunas asintomáticas y no tienen complicaciones”.

De acuerdo con criterios internacionales, Cruz confirmó que la pandemia por COVID-19 está pasando a ser endemia. Esto significa que ocurrirá cada año, pero solo en ciertas estaciones.

ANÁLISIS

A pesar de este panorama que le depara a Cochabamba, las cifras de coronavirus aún no son alarmantes. En la actualidad, el promedio diario de contagios con COVID-19 es de 17. 

Además, en todo el departamento solo hay 197 personas que actualmente están cursando este mal. 66 de ese total son de Cercado.

IRAS

Las Infecciones Respiratorias Aguas (IRA’s) también están en ascenso en la Llajta. Castillo reportó mil casos más respecto a la semana epidemiológica previa.

El último informe del SEDES da cuenta de 13.500 contagiados. Casi la mitad de enfermos son menores de cinco años de edad. 

Cruz prevé que el departamento está encaminándose a una sindemia, que es una concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población. En este caso, influenza y COVID-19.

Desde el SEDES explicaron que el incremento de IRA’s se debe a la variación térmica característica de esta temporada y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Cruz añadió que en períodos invernales las defensas suelen bajar, por lo que instó a vacunarse, y cumplir con el uso del barbijo, distanciamiento social y portar alcohol en gel.

El experto dijo que sería ideal que el 55% de la población tenga la tercera dosis contra el virus para la época invernal. En la actualidad, solo el 20% de la población accedió a tres vacunas.