Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:32

Prevén que construcción de Unidad de Radioterapia comience en enero

El gobernador en ejercicio Sergio de la Zerda aseguró que los estudios de suelo avanzan;   y garantiza que obras iniciarán en dos meses.
El terreno donde se prevé construir el Centro de Radioterapia./ DICO SOLÍS
El terreno donde se prevé construir el Centro de Radioterapia. DICO SOLÍS
Prevén que construcción de Unidad de Radioterapia comience en enero

El gobernador en ejercicio de Cochabamba, Sergio de la Zerda, informó que las obras de la Unidad de Radioterapia, el primer hospital de la Ciudadela de la Salud, comenzarán en enero de 2023.

La edificación de este proyecto tiene meses de demora.

El 10 de mayo, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó en un acto festivo la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer. Para aquel día, se había anunciado que se iniciarían las obras; la empresa constructora tenía todo listo; pero, no empezaron. Había problemas con los títulos de propiedad de los terrenos.

Meses después, el 8 de septiembre, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) entregó la orden para iniciar la fase de preinversión para las obras.

En esos días, autoridades de la Gobernación explicaron que la empresa constructora y los supervisores designados por la AISEM ya ingresaron a los predios para realizan los estudios a diseño final. Además, se explicó que corrían 90 días de plazo para ese trabajo.

Ahora, De la Zerda aseguró que los trabajos iniciarán a principios del próximo año.

“Se ha hecho una entrega efectiva de la orden de proceder con las obras (estudios), y la empresa encargada contratada para aquello ha procedido de inmediato”.

La autoridad dijo que la Gobernación hace seguimiento, incluidos el Gobernador titular. Humberto Sánchez, y las secretarías.

“El reporte que tenemos es que se ha comenzado ya desde esa fecha los estudios preliminares, incluso los movimientos de tierra y que, los primeros días de enero, ya se estaría empezando con la edificación como tal (…). Está absolutamente garantizado. Lo que pasa es que hay dos cosas ahí que se ha encontrado, se conoce que era un área pantanosa, por eso perfeccionan los estudios de suelos. Pero, además, nosotros mismos como Gobernación hemos hecho algunas observaciones puntuales al tema de la construcción”.

Detalló que la infraestructura debe incluir detalles incluso en las comisuras de las paredes, para las cuales existen especificaciones técnicas hasta las esquinas, para que no alberguen bacterias, patógenos ni microorganismos.

De acuerdo con el contrato, el plazo de ejecución del proyecto es de 570 días calendario.

El Gobernador en ejercicio manifestó que la orden de proceder establece plazos para que la empresa cumpla con el contrato “para el que ya ha recibido, además, hace varios meses, un anticipo del 20%; es decir, ya tiene incluso los recursos para proceder y está procediendo de esta manera”.

Uno de los motivos por los que este proyecto tuvo demoras fue el problema con el derecho propietario. En la actualidad, los 2.470 metros cuadrados destinados para el Centro de Radioterapia que estaban a nombre del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ya habrían pasado a la Gobernación cochabambina.

Sin embargo, las otras 18 hectáreas para toda la Ciudadela de la Salud seguían en etapa de expropiación.

Al respecto, De la Zerda expresó que es un tema que incluso llegó a manos de la Justicia, “que actúa demasiado lento”.

SOBRE EL PROYECTO

El Gobierno financia la construcción del Centro de Radiología en la Ciudadela de la Salud. Forman parte de este grupo el Hospital del Niño, Hospital Oncológico, Materno Infantil, Gastroenterológico, de Especialidades, de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

La AISEM, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, es la entidad contratante. La obra está a cargo de la Asociación Accidental Eccsa – Consede Revollo.

La inversión total para esta primera infraestructura asciende a 90.546.000 bolivianos. Prevén que los trabajos culminen en 24 meses, proyección que contempla construcción y puesta en marcha.

Se prevé que la Ciudadela de la Salud cuente con un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 para unidades de terapia intermedia.

El proyecto, además, contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.