Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:55

Prevén masificar protesta en K’ara K’ara; EMSA procesa a bloqueadores

La denuncia incluye el delito de atentado a la salud. La basura acumulada en la ciudad debido al cierre del botadero es de 600 toneladas cada día.

El bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
El bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Prevén masificar protesta en K’ara K’ara; EMSA procesa a bloqueadores

Habitantes de la Mancomunidad de Pampa San Miguel bloquearon este miércoles, por segundo día, el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara exigiendo a la Alcaldía de Cochabamba el cumplimento de compromisos de obras, y amenazaron con masificar la medida de presión este jueves. Entretanto, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) denunció a los bloqueadores por atentar contra la seguridad y los servicios públicos, contra la salud pública y por impedir y estorbar el ejercicio de funciones e instigación pública a delinquir.

Esta Mancomunidad pide el cumplimiento de proyectos y Plan Operativo Anual (POA) comprometidos para la zona, como cunetas, asfalto, ripio, apertura de calles, construcción de puentes y la construcción de centros culturales.

Los comunarios, quienes empezaron la medida el martes, conminaron al alcalde Manfred Reyes Villa para que se reúna con ellos en K’ara K`’ara para, así poder levantar el bloqueo. Pero, desde la Alcaldía informaron que solo se reunirán con ellos en las oficinas municipales.

El dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) 26 de Noviembre, Gualberto Álvarez, cuestionó que el Alcalde no quiera llegar a K’ara K’ara.

“Nosotros la última vez fuimos humillados porque nos hizo callar en una reunión, por eso no vamos a ir. Además, que venga al sector, así como mandó a desbloquear. Si no viene, masificaremos la medida convocando al 100% de nuestras bases y tapiaremos la Comuna Itocta”, expresó y amenazó con masificar medidas desde hoy.

Entretanto, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, dejó una invitación a los dirigentes para reunirse, pero no la recibieron.

“Ellos quieren la presencia del Alcalde en el bloqueo, pero es muy difícil poder hablar y negociar en las condiciones de presión que se ejerce en el botadero”, dijo.

Acotó que los dirigentes “obligan a firmar” convenios que no se cumplen y luego son “deudas monstruosas de la Alcaldía”.

ATENTADO A LA SALUD

El gerente de EMSA, Cristhian Cuellar, informó que, con el cierre del botadero, cada día se acumulan 600 toneladas de basura den la ciudad.

Ante esta situación, la autoridad inició un proceso contra tres personas de Pampa San Miguel por el bloqueo que se registra al inicio del Relleno Sanitario de K'ara K'ara. Los delitos mencionados son atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública y por impedir y estorbar el ejercicio de funciones e Instigación pública a delinquir.

Las autoridades presentaron la denuncia en la Estación Policial Integral (EPI) Sur.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Oliver Alvis, calificó la medida como “movilizaciones ilegales e irregulares”. Expresó que la Alcaldía analiza convertirse también en parte denunciante.

Explicó que se coordina también con la Fiscalía la posibilidad de intervenir en la zona de conflicto.

“Vamos a actuar de acuerdo a lo que el procedimiento penal nos dé lugar y con la finalidad de que ya de una vez se ponga fin a estas medidas de presión que lo único que hacen es dañar al pueblo cochabambino”.