Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:10

PROYECTOS MUNICIPALES MILLONARIOS

Prevén galería del Correo, luces led y mercados con recursos privados

La Alcaldía niega que haya “privatización”. También hay obras de parquímetros, lagunas y parqueos soterrados. La Ley de Alianzas Público Privadas ya está aprobada.
La plazuela de San Antonio, donde se pretende ejecutar un parqueo subterráneo.        DICO SOLÍS
La plazuela de San Antonio, donde se pretende ejecutar un parqueo subterráneo. DICO SOLÍS
Prevén galería del Correo, luces led y mercados con recursos privados

La galería subterránea del sector del Correo, parquímetros, alumbrado público con luces led, el bloque norte del mercado Calatayud, estacionamiento soterrado de San Antonio, el mercado Campesino, playa turquesa y mejoramiento del entorno de la laguna Alalay son proyectos millonarios que la Alcaldía de Cochabamba no puede costear de inmediato con recursos propios.

Ante esta situación, la Municipalidad impulsa las Alianzas Público Privadas (APP) para dar paso a inversiones mixtas entre la Alcaldía y empresas privadas. Incluso se prevé que haya obras financiadas en su totalidad por empresarios privados.

La Ley Municipal 1179/2022 de Alianzas Público Privadas en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba ya fue aprobada el reciente 30 de junio.

El documento expone que tiene como objeto establecer el marco jurídico para la regulación y constitución de la Alianza Público Privada, de la Alcaldía con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras con representación legal en el país.

El secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, resumió que el objetivo de esta norma es buscar financiamiento de inversores privados para la ejecución de obras de alto costo económico.

“El objeto de esta ley es buscar la realización de obras de impacto, obras grandes, en las que eventualmente el Gobierno municipal no tiene la capacidad económica, y más en estos momentos que son muy complicados. La situación económica del Gobierno municipal es muy delicada por la enorme deuda que se ha recibido en mayo de 2021, cuando ingresó el alcalde Manfred Reyes Villa a la gestión”, dijo.

Aclaró que, para cada proyecto se acordarán convenios y se firmarán contratos específicos con el detalle de responsabilidades y modalidades de devolución de los recursos invertidos por el sector privado.

En estas alianzas, la parte privada podrá hacerse cargo del 100% de inversión de una obra. Otra opción serán financiamiento 80% privados y 20% municipales, como ejemplo, si es que la Alcaldía tuviese la capacidad económica.

TÉRMINOS Y CONDICIONES En el caso de que sea estrictamente privado, habrá términos y condiciones, plazos, modos de control sobre el avance e implementación de los proyectos.

Rico aseguró que el convenio no terminará cuando el inversor ponga determinada cantidad de dinero y la Alcaldía le conceda el uso de suelo.

“Cumplido el plazo, toda esa infraestructura queda en propiedad de los cochabambinos, en propiedad del Gobierno municipal que administra las cosas de los cochabambinos”.

Descartó la posibilidad de una figura de privatización.

Sin embargo, el Secretario General explicó que en los contratos se establecerán detalles de, por ejemplo, en el caso de un parque, el porcentaje total o parcial de ganancias para la empresa privada hasta que se concrete el pago por su inversión.

El manejo sería similar si existen inversiones mixtas, de acuerdo con los porcentajes invertidos y las ganancias que después se obtengan.

Existe la posibilidad de modificación de contratos, aunque no con temas sustanciales, acotó. “En lo económico, financiero, como en la ejecución del proyecto como tal, no deberá afectar más allá del 10%, porque tenemos que adecuarnos a las normas”.

Además, cada convenio y contrato será distinto y específico, porque cada obra tiene características diferentes.

CORREO Tras casi tres meses de conflictos entre más de 60 vendedores del Correo y la Alcaldía, las movilizaciones concluyeron el 7 de abril con la firma de un convenio con el alcalde Reyes Villa, quien se comprometió a construir una galería soterrada para los comerciantes, que entretanto se mantienen en la misma zona, en inmediaciones de la calle General Achá y Ayacucho.

Entonces, el Alcalde anunció el inicio de obras a la semana siguiente. Sin embargo, las labores no empezaron hasta la fecha.

Luego, explicó que es necesaria la aprobación de la Ley APP, porque los recursos que se requieren para esa obra no podrían ser financiados por la Municipalidad.

El Secretario General informó que se estiman entre 14 millones y 16 millones de bolivianos para la construcción de esta galería subterránea.

Aunque todavía no existe el contrato, consideró que habría alguna modalidad mixta en el manejo. “Es decir, el 100% va a ser probablemente de inversión privada. Pero, en las condiciones, probablemente para cumplir con la demanda de los más de 60 comerciantes, la Alcaldía dentro el contrato dirá ‘esto es exclusivamente de uso municipal y todo el resto podrán ustedes decidir’, alquilar, por ejemplo”.

PARQUÍMETRO Sin todavía conocer el monto de inversión necesario para el proyecto de los parquímetros, también se prevé que el financiamiento sea privado en su totalidad.

Rico explicó que la posibilidad es que a la empresa a cargo se le conceda la autorización de uso de suelo.

“Pagará un determinado monto a la Alcaldía, al tesoro municipal, y tendrá la concesión de ese uso de suelo por un determinado tiempo, puede ser el que equivalga a la inversión que ha tenido”.

Al cumplirse ese período, los parquímetros pasarán a propiedad de la Alcaldía.

El convenio con la empresa privada generará un contrato en el que se establecerán aspectos como las condiciones de ejecución, de implementación, de supervisión, de fiscalización y otros.

ALUMBRADO LED Existe el plan de renovación del sistema alumbrado público en la ciudad con luces led. A decir del Secretario General, este proyecto demandaría 44 millones de dólares (más de 306 millones de bolivianos); “lo que el Gobierno municipal no tiene; entonces, con la inversión privada, con este proyecto de la alianza público privada puede ir avanzando”.

También se requeriría una inversión 100% privada.

“El 30% del presupuesto anual tendríamos que destinar a eso. Y eso es imposible de poder hacerlo”.

Rico recordó que los ciudadanos pagan una tasa por concepto de alumbrado público, que va en función del consumo de cada familia. Dijo que se estima que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) recibe anualmente alrededor de 200 millones de bolivianos. “Y con el crecimiento que está teniendo la ciudad, eso fácilmente puede doblar”.

En ese caso, ocurriría que la empresa que se adjudicara el proyecto y la Alcaldía harían una conciliación de cuentas mensual, bimensual o semestral, una conciliación de cuentas de la empresa y Alcaldía con ELFEC respecto de los consumos. Así se iría devolviendo a la empresa.

PARQUEO EN SAN ANTONIO Este estacionamiento que apunta a construirse en la zona comercial más populosa de la ciudad se trata de una obra que proyecta la construcción de un estacionamiento con niveles debajo de la plazuela de San Antonio.

También se prevé que, si se ejecuta, sea con apoyo privado.

MERCADO CALATAYUD La obra del bloque norte del mercado Calatayud, en la avenida Aroma entre San Martín y Lanza, apunta a una infraestructura moderna.

Todavía se desconocen los montos económicos que se requieren para su construcción. Pero, tampoco podrían ser cubiertos solo con recursos de la Alcaldía.

MERCADO CAMPESINO El plan para el mercado campesino pretende una inversión de 6 millones de bolivianos que también necesitará inversión junto a la empresa privada.

Sin embargo, el Secretario General aclaró que las intervenciones en mercados todavía están en análisis para determinar las características de los convenios y contratos, para encontrar la manera de devolverles su inversión a los empresarios; todavía se evaluará si es factible este tipo de inversión mixta entre la instancia pública y la privada.

PLAYA TURQUESA Esta es una obra que pretende instalar la denominada playa turquesa a un lado de la laguna de Coña Coña, en la zona oeste de la ciudad.

Los detalles del contrato podrían incluir montos para la empresa por concepto de las recaudaciones por los ingresos de la gente.

El pasado año, el alcalde Reyes Villa realizó un viaje al exterior para buscar inversores.

El Alcalde informó en septiembre de 2021 que este proyecto demanda una inversión por encima de los 6 millones de dólares (más de 40 millones de bolivianos), monto que no podría cubrir la Municipalidad. Explicó entonces que, por eso, se busca inversores, para darles el proyecto en concesión, por un tiempo determinado de 20 años; luego pasaría a propiedad de la Alcaldía.

LAGUNA ALALAY Otro proyecto es el del entorno del Circuito Bolivia, el mejoramiento de la laguna Alalay, todo el cordón ecológico.

Esta obra proyecta la construcción de áreas de recreación, como parques, donde quienes vayan tendrían que pagar; así, esos recursos se destinarían a ir devolviendo inversiones a los empresarios.

En este paquete de obras a ejecutarse en alianza público privada, no se considera la construcción de unidades educativas.

PERMISO DEL CONCEJO Se prevé que cuando el Alcalde pretenda llevar adelante una alianza público privada, deberá primero enviar la propuesta al Concejo Municipal, para que el Órgano Deliberante lo revise y le autorice firmar el convenio y el contrato.

Rico agregó que los órganos de fiscalización del Estado, como la Contraloría General, la Autoridad de Electricidad, el Concejo Municipal, el Control Social y otros deberán funcionar a cabalidad, para las evaluaciones en las etapas que correspondan.