Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:15

Prevén declarar desierta APP para proyecto de galería de Correo

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente informó que el proyecto tuvo algunas observaciones técnicas, debido a la existencia de ductos que pasan en medio.
Comerciantes en el sector del Correo. DICO SOLÍS
Comerciantes en el sector del Correo. DICO SOLÍS
Prevén declarar desierta APP para proyecto de galería de Correo

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcelo Panozo, en declaraciones a Radio Centro, informó que declararán desierta la Alianza Público Privada (APP) respecto al proyecto de construcción de una galería subterránea en el sector del Correo.

En abril de este año, luego de casi tres meses de conflictos entre vendedores del Correo y la Alcaldía de Cochabamba, la vigilia, huelga escalonada y movilizaciones concluyeron con la firma de un convenio con el alcalde Manfred Reyes Villa, quien se comprometió a construir una galería soterrada para los vendedores.

La construcción de la galería soterrada en el sector del Correo es para reubicar a las decenas de comerciantes que tienen puestos en la avenida Ayacucho entre General Achá y Heroínas.

En junio, el Alcalde aseguró que el proyecto de la galería ya estaba concluido y que solo aguardaban que se apruebe la Alianza Público Privada (APP) para que se inicien las obras de construcción. Las APP buscan que empresarios privados puedan invertir los recursos en obras que la Alcaldía no podría financiar.

Aquello demoró.

El 31 de julio se lanzó la primera convocatoria para APP. Entonces, las autoridades municipales informaron que esa fue una invitación para que las empresas unipersonales y las jurídicas puedan presentar sus notas de expresión de interés para el proyetco del Correo, además de otros seis.

Se conoció que, entonces, hubo seis empresas interesadas para la construcción de la galería soterrada del Correo.

Luego de cumplir esa etapa, el 21 de agosto, el Gobierno municipal lanzó la invitación para las propuestas técnicas para la elaboración de estudios a diseño final y de financiamiento y ejecución de los proyectos.

Hace un par de días, Panozo informó que este proyecto tuvo algunas observaciones técnicas, debido a la existencia de ductos que pasan en medio.

“Eso nos ha conflictuado un poquito este asunto. Vamos a ver la manera de modificar algunos detalles netamente técnicos en el proyecto, y quizá volver a lanzarlo. Vamos a declararlo desierto esto, por el momento”, manifestó la autoridad.

Panozo aclaró que sí hubo proponentes para las obras.

“Solo que no se ha logrado cumplir con las expectativas que nosotros habíamos previsto originalmente. El proyecto que nosotros hemos diseñado originalmente es un proyecto completo. Pero, ya entrando en lo específico, en el subsuelo, hemos encontrado algunos ductos que son complicados de mover. Entonces, tenemos que ver aquello, para que no tengamos problemas al momento de construir”, recalcó.

Aclaró que estos aspectos escapan al control de la Municipalidad, porque no todo estaba en los planos.

“Es por eso que, siendo responsables y las exigencias altas que hemos puesto en los términos de referencia, queremos que este sea un proyecto efectivo y que cumpla la finalidad originalmente planteada”.

Todavía no existe una fecha específica para lanzar una nueva convocatoria.

“Vamos a evaluar para ver la forma más corta de hacerlo, porque es de interés de todos, en el entendido de que es un proyecto interesante y que, sobre todo, va a ayudar en la recuperación del espacio urbano”, concluyó.