Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Prevén 32 hidrantes en mercados; aún hay lío con puestos de venta

Este lunes, Semapa instaló el segundo dispositivo para agua en inmediaciones de La Pampa. Habrá uno en cada punto cardinal de este centro de abasto.

Prueba de funcionamiento de hidrante en la avenida República y Pulacayo, este 22 de agosto. NOÉ PORTUGAL
Prueba de funcionamiento de hidrante en la avenida República y Pulacayo, este 22 de agosto. NOÉ PORTUGAL
Prevén 32 hidrantes en mercados; aún hay lío con puestos de venta

Tras un incendio registrado el 2 de agosto en el mercado La Pampa, las autoridades municipales anunciaron un plan que garantice la seguridad y la intervención a tiempo en caso de emergencias. En días recientes comenzaron con la instalación de hidrantes; el primero en la esquina de calle Punata y Tarata y el segundo, en la avenida República y Pulacayo.

El gerente de Operaciones del Servicio Municipal de Sagua Potable y Alcantarillado (Semapa), Víctor Fernández, informó que se considera la habilitación de 32 hidrantes en varios mercados del centro. Pero, aún hay conflictos debido a los puestos de venta alrededor de estos dispositivos.

El siniestro en dos casetas de La Pampa develó la falta de hidrantes y protocolos para atención de incendios, lo que hace imposible el ingreso de carros.

Este lunes, personal de Semapa hizo pruebas del segundo hidrante de La Pampa. Según Fernández, el área debe estar despejada dos metros a la redonda. Pero, los vendedores tienes sus puestos más cerca.

Fernández reconoció que se debe trabajar el tema de accesibilidad de la mano de Intendencia y Obras Públicas.

“Debe existir dos metros de circunferencia libres alrededor del hidrante, para que bomberos o quien necesite pueda acceder con facilidad. En estos momentos, no se da la situación porque los comerciantes han instalado sus anaqueles”.

Por otro lado, para el uso de los hidrantes es necesario contar con herramientas y conocer el sistema. Fernández informó que capacitarán a personal de Bomberos y voluntarios.

Detalló que la Intendencia liberará el espacio, y que también habrá señalización.

El Gerente de Operaciones de Semapa anunció que habrá un hidrante cerca de la venta de ropa a medio uso y otro más en la calle Punata y San Martín.

La Pampa es el mercado más grande de la ciudad. Ahí entran cada día entre 12 mil y 15 mil personas, además de los vendedores, según información de la Intendencia.

Pero, considerando las demandas y situación de riesgo similares en otros mercados del Casco Viejo, las autoridades aseguraron que instalarán un total de 32 hasta fines de octubre.