Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:01

Se prevé paro a medias en el departamento de Cochabamba

Radio móviles se repliegan, el transporte libre anunció que no acatará. Hay sectores que respaldan, pero el Gobernador asegura que todo será normal en 46 municipios.
Un punto de bloqueo en la ciudad de Cochabamba.
Un paro cívico en la ciudad de Cochabamba, en noviembre de 2020. NOÉ PORTUGALUn paro cívico en la ciudad de Cochabamba, en noviembre de 2020. NOÉ PORTUGAL
Se prevé paro a medias en el departamento de Cochabamba

Se prevé que el paro cívico convocado para hoy, 11 de octubre, sea a medias en el departamento de Cochabamba, hay instituciones que anunciaron su respaldo, pero algunos sectores dijeron que todo será normal en sus actividades al igual que, según el Gobernador, la atención en 46 municipios. De acuerdo con los reportes de las instituciones, el paro podría darse más en la ciudad de Cochabamba que en otros municipios.

Está previsto que el paro cívico comience a las 06:00 horas y se extienda hasta las 18:00.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, explicó que la medida se adoptó en rechazo a la propuesta del Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la persecución política a líderes regionales y en exigencia a que el Gobierno actúe con igualdad con todos los bolivianos y que se recupere la credibilidad en la justicia y fiscalía.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, informó este domingo que las instituciones que confirmaron su participación en el paro cívico fueron el Colegio Médico, la Federación de Profesionales de Cochabamba (Feproco), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

La Asociación Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías del Servicio Pasivo también anunció que se suma al paro cívico.

TRANSPORTE Sectores como el transporte, por su actividad y cantidad de afiliados, pueden paralizar la ciudad.

El Transporte Libre manifestó que no acatarán y que trabajará de manera regular.

El representante de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, manifestó ayer que, luego de una consulta, su sector determinó acatar el paro, en rechazo a la ley, y también “precautelando la integridad de los conductores”, porque se anunció la instalación de puntos de bloqueo.

“Como Aramco se ha instruido el repliegue de todos los móviles”.

Los dirigentes del transporte federado manifestaron en días anteriores su rechazo a la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Se conoció un comunicado en el que instruyen el “repliegue” a sus bases en caso de que haya movilizaciones o bloqueos.

Sobre el transporte, Piérola aclaró que “ellos apoyan la solicitud y los motivos del paro”, pero que ayer mantenían reuniones con sus afiliados para determinar si acatan o no el paro hoy, considerando principalmente “el resguardo de sus vehículos”.

INSTITUCIONES PÚBLICAS El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó ayer que tenía el reporte de que 46 municipios del departamento no acatarán el paro cívico.

“El departamento tiene 47 municipios, más Raqaypamapa, de los cuales nos han reportado que 46 municipios van a trabajar y van a atender de manera normal”.

Agregó que la Gobernación también trabajará sin interrupciones.

Ante el anuncio de bloqueos anunciados para este lunes, Sánchez pidió priorizar la reactivación económica.

“Eso va a pasar trabajando con todos los sectores, atendiendo a la población de manera normal en todos sus trámites, requerimientos y algunas solicitudes, porque no estamos para perder el tiempo”, dijo.

Entretanto, desde la Alcaldía de Cochabamba se informó que paralizarán actividades hoy. El vocero municipal, Henry Rico, expresó que recibieron la solicitud de sindicatos de trabajadores administrativos, Obras Públicas y las tres empresas descentralizadas para acatar el paro cívico anunciado a nivel nacional.

Señaló que los motivos expuestos por las organizaciones sindicales legalmente establecidas pasan por el resguardo del personal y la seguridad de las instalaciones de cada una de las infraestructuras de servicio público.

Rico explicó que esta determinación laboral optó por conceder a cuenta de vacación este día a los funcionarios que ya gocen del beneficio según establece la Ley. En tanto, aquellos que aún no gocen de este beneficio puedan realizar la reposición de estas horas de trabajo en el curso de los siguientes días.

Enfatizó que esta es una solicitud expresa de los trabajadores municipales.

Por tanto, no habrá servicio al ciudadano. Sin embargo, garantizó los servicios de emergencia como el SLIM, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Unidad de Gestión de Riesgo, Alumbrado Público y emergencia de Semapa.

Respecto a las determinaciones en los municipios, el Presidente del Comité Cívico sostuvo que pasaron la voz a los comités cívicos provinciales.

“Nosotros no tenemos coerción sobre ninguna entidad. Somos un ente ad honorem, cívico totalmente y lo que hacemos es convocar a la población en general para defender sus intereses y libertades constitucionales”, dijo y reiteró la convocatoria.

BLOQUEOS Existen sectores que respaldan la jornada de paro y se organizan anunciando bloqueos en puentes, rotondas e intersecciones de las principales avenidas de la ciudad, en el norte, centro y sur.

Sobre el tema, Piérola enfatizó que se trata de un movimiento cívico y que hay ciudadanos y plataformas que se organizan entre ellos. “El Comité Cívico no ha instruido que exista ningún tipo de bloqueo, que sí haya un paro cívico pacífico liderado por la misma población”.

APUNTES

Los motivos

Según los cívicos, el paro tiene las siguientes exigencias:

Anular la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, sin que vuelva a ser considerada nuevamente en el Poder Legislativo, “ya que más de 30 artículos vulneran la Constitución Política del Estado y otras leyes”.

Por procesos justos. Denuncian persecución política y judicialización de opositores, autoridades electas por el voto popular, militares y policías sindicados con procesos cuestionables.

La renovación a la brevedad de las autoridades judiciales y del Ministerio Público con meritocracia y valoración ciudadana, “para que la confianza de la población vuelva sus instituciones”. También piden inmediato tratamiento para nombrar a un nuevo Defensor del Pueblo, ya que el que existe “feneció en sus funciones”.