Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

EN COCHABAMBA

Alerta por tétanos: sospechan de un caso infeccioso en una menor en la Llajta luego de 8 años

El SEDES de Cochabamba informó de la posible presencia de la enfermedad en una paciente de 14 años que ya es atendida en el Hospital del Niño.

Foto referencial en relación al tétanos. Foto: LA 1ARIA
Foto referencial en relación al tétanos. LA 1ARIA
Alerta por tétanos: sospechan de un caso infeccioso en una menor en la Llajta luego de 8 años

Autoridades sanitarias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informaron sobre la detección sospechosa de un caso de tétanos en el departamento. La paciente es una menor de 14 años que ya fue internada en el Hospital del Niño.

El SEDES indicó que se trata de un caso que todavía no se confirma, pero que por la coincidencia de la sintomatología asociada a la del tétanos, no se descarta la posibilidad de que, en efecto, la enfermedad esté presente.

Por tal motivo, la paciente se encuentra internada en el Hospital del Niño y es atendida por un equipo multidisciplinario de especialistas.

LA ENFERMEDAD

El tétanos es una dolencia infecciosa aguda provocada por una bacteria que produce espasmos dolorosos de los músculos, conduciendo al bloqueo de la mandíbula y problemas respiratorios que afectan a la capacidad de respiración y deglución, dificultando al paciente en su alimentación normal.

Esta es una enfermedad inmunoprevenible que en Bolivia constituye una patología infrecuente gracias al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), implementado desde 1979 de manera gratuita para la población infantil del país.

CASO SOSPECHOSO

Los médicos encargados del caso de esta menor informaron que la misma no cuenta con algún registro de vacunación contra esta infección, por lo cual su intervención fue inmediata para evitar posibles complicaciones en el cuadro.

“Es cierto que el tétanos es una enfermedad inmunoprevenible, por eso siempre recomendamos a los padres de familia cumplir con el esquema de la vacunación. Más aún si se es menor de edad”, indicó un representante del SEDES a los medios de comunicación.  

Además, el funcionario destacó la importancia de que los menores de 5 años del país puedan vacunarse oportunamente contra esta y otras cinco enfermedades mortales que ofrece el programa del PAI en el país en todos los centros de salud públicos. 

RECOMENDACIONES MÉDICAS

Los médicos del Hospital del Niño, a través de medios de comunicación locales, pidieron a la población tener cuidado con el tétanos, ya que es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede llegar a dañar el sistema nervioso.

“Al parecer, la paciente tenía el antecedente de una lesión que se habría ocasionado, y como se desconoce el estado de su vacunación contra el tétanos, esto puede predisponerla a ella y a cualquier persona que no esté inmunizada a que adquiera esta enfermedad”, expresó uno de los médicos que atiende el caso de la joven.

Los doctores aseguran que se está tratando a la paciente con un equipo multidisciplinario de especialistas que cuenta con anestesiólogos, infectólogos y miembros del área de terapia intensiva para tratar este posible caso de tétanos infantil en proceso de ser confirmado.

De ser así, los médicos indican que el tratamiento que seguirá la paciente puede ser largo y que llevará un curso lento de recuperación.