Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

AVE CATALOGADA EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

Presentan plan con seis áreas de acción para 10 años para salvar a la paraba frente roja

Entre las metas está establecer un área protegida subnacional en la cuenca del río Pilcomayo para cuidar esta subpoblación que, actualmente, está desprotegida.
Representantes de instituciones en la presentación el plan de acción de conservación de la paraba frente roja, este 22 de junio. MELISSA REVOLLO
Representantes de instituciones en la presentación el plan de acción de conservación de la paraba frente roja, este 22 de junio. MELISSA REVOLLO
Presentan plan con seis áreas de acción para 10 años para salvar a la paraba frente roja

Las metas son implementar acciones para evitar la disminución de la población de estas aves, evitar su tráfico para comercialización ilegal y que sean consideradas como una plaga, entre otras.

El plan de acción de conservación de la paraba frente roja 2022 – 2032 incluye seis áreas. El documento fue presentado este miércoles en la Gobernación de Cochabamba.

La paraba frente roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, es catalogada en peligro crítico de extinción, según informó la Gobernación de Cochabamba, instancia que inicia un plan para la preservación de esta especie. De acuerdo con datos estadísticos reportados en el censo de 2021, se registran 1.160 individuos, de los cuales 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.

Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, aunaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales la sobrevivencia de esta especie a partir de su protección de los traficantes nacionales e internacionales y optimizar la conservación de su hábitat y sitios de anidación.

El director Ejecutivo de la Fundación Armonía, Rodrigo Soria, expuso el plan, que contempla seis acciones.

1 Programas de información/educación: es un área de acción de aplicación transversal, que tiene como objetivo minimizar las matanzas de parabas por agricultores; y minimizar o idealmente eliminar la demanda doméstica de parabas como mascotas.

Entre otros, se busca que en menos de cinco años al menos el 50% de los niños de las escuelas aprenda sobre esta ave y desaliente a sus padres de sacrificarlas; y que un 40% de los profesores de unidades educativas en los municipios a lo largo de los ríos Caine, Mizque, Grande y Pilcomayo reciba capacitación.

2 Desarrollo de técnicas para minimizar el impacto de los loros sobre los cultivos: tiene como objetivo minimizar la matanza de parabas por parte de los agricultores. Los impulsores del plan comprenden que el ave puede generar complicaciones; sin embargo, plantean un trabajo coordinado ante el problema.

Esta meta implica sistemas de alerta, que la gente esté en contra del tráfico de estas parabas.

3 Programas de desarrollo sostenible: el objetivo de esta área de acción es incrementar el apoyo de comunidades locales para proteger a esta especie y sus sitios clave de traficantes de vida silvestre u otras amenazas directas o indirectas; minimizar el impacto ocasionado por las malas prácticas ganaderas (principalmente ganadería caprina); y minimizar la extracción de madera para producción de leña y carbón.

4 Programa de investigación aplicada a la conservación: este programa incluye los objetivos de proteger, monitorear la disponibilidad de sitios seguros para la reproducción de la paraba frente roja; y producir conocimiento acerca de la ecología, genética de poblaciones de paraba frente roja y evaluación de amenazas.

5 Apoyo a las áreas protegidas nacionales y subnacionales que protegen sitios clave para la paraba frente roja: en la actualidad, la paraba frente roja habita en zonas que no pertenecen a áreas protegidas. En ese sentido, el objetivo es establecer un área protegida subnacional en la cuenca del río Pilcomayo para proteger esta subpoblación que, actualmente, está desprotegida.

Otro de los propósitos es fortalecer la gestión de protección de las áreas protegidas nacionales y subnacionales que protegen sitios clave para esta ave.

6 Fortalecimiento a gobiernos departamentales y centros de custodia autorizados para el manejo adecuado de las paraba frente roja: en este caso, uno de los objetivos es que los gobiernos departamentales cuenten con las capacidad y la infraestructura para manejar adecuadamente a individuos decomisados de traficantes o personas que poseen parabas frente roja como mascotas.

Otra meta es evitar la reintroducción de individuos en cautiverio o progenie no adecuadas y no coordinadas que pueden ser potencialmente contraproducentes para las poblaciones silvestres de la paraba frente roja.