Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

El precio de la carne de pollo se desploma tras la detección de gripe aviar en la Llajta

Hoy martes, el precio del kilo de esta carne magra es de 13 bolivianos, con menudencia; y 14, sin ella, según constató OPINIÓN.

Operativos de control de la carne de pollo realizados en el mercado Calatayud. DICO SOLÍS
Operativos de control de la carne de pollo realizados en el mercado Calatayud. DICO SOLÍS
El precio de la carne de pollo se desploma tras la detección de gripe aviar en la Llajta

La detección de brotes de gripe aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo desató una caída en el precio de la carne del pollo, el cual bajó de 18 a 13 bolivianos en los principales centros de abasto de la Llajta.  

Hoy, el precio del kilo de esta carne magra es de 13 bolivianos, con menudencia; y 14, sin ella, según constató OPINIÓN.

OPERATIVOS

Con miras a controlar la situación sanitaria, la Intendencia realizó operativos de control sobre inocuidad e higiene alimentaria en los principales centros de abasto de Cochabamba.

Color, olor, textura, temperatura y conservación de la carne de pollo fueron algunos de los aspectos que los funcionarios municipales verificaron en los sectores de venta de carne de pollo, concentrados en el mercado Calatayud.  Afortunadamente, no encontraron ninguna anomalía.

“Hacemos un muestreo aleatorio para verificar si hay algún emblanquecimiento, hay inflamación de alguna musculatura que pueda tener el pollo, para ver que, tal vez, este producto pueda estar contaminado con la gripe aviar”, explicó sobre las labores que realizan el jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Enrique Viscarra.

Viscarra señaló que se encuentran a la espera de las certificaciones que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emita para la venta de pollo, con miras a exigir este requisito a las comerciantes.

Con ello, “dar certeza a nuestra población de que el Senasag está trabajando y nosotros estamos coadyuvando en esta emergencia sanitaria”, refirió el titular de Defensa al Consumidor.

En los últimos días, unos 160.000 pollos fueron sacrificadas en Cochabamba porque eran susceptibles a contraer la influenza aviar, debido a la cercanía a los puntos donde se detectó el virus.

EMERGENCIA

El 27 de enero, Bolivia declaró emergencia zoosanitaria, por la aparición de la influenza aviar considerada de alta patogenicidad.

De acuerdo con el comunicado del Senasag, los productores y propietarios de empresas avícolas deberán “notificar toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar a la comisión oficial” del ente de control nacional.

Cualquier dato de alerta deberá realizarse a los siguientes números: 68497846 y 67539049. También pueden contactarse con la línea gratuita 800108040 o acudir a las oficinas más cercanas del ente sanitario. En caso de no hacerlo, serán sancionados.