Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:54

Praxis y Terbol implementan "autocovid" y esperan autorización para empezar pruebas

Los pacientes llegarán en su vehículo y, sin necesidad de bajarse, podrán elegir la prueba que quiere realizarse: PCR, Elisa o CLIA, antígenos nasofaríngea o antígenos en saliva, CLIA anticuerpos neutralizantes para los vacunados, o prueba rápida.

Frontis de ingreso al autocovid en la zona norte de Cochabamba.
Frontis de ingreso al autocovid en la zona norte de Cochabamba.
Praxis y Terbol implementan "autocovid" y esperan autorización para empezar pruebas

El laboratorio Praxis y la empresa Terbol terminaron de implementar el primer "autocovid" de Cochabamba y esperan la autorización del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para empezar a brindar el servicio a la población de Cochabamba, en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una innovación que permitirá a los usuarios hacerse la prueba de diagnóstico de la COVID-19 desde su vehículo, sin tener que hacer filas parado y exponiéndose a otras personas.

Jorge Ferrufino, gerente del laboratorio Praxis, informó que el "autocovid", ubicado en la avenida Juan de la Rosa casi Melchor Pérez, tiene capacidad para atender a unos 500 conductores con sus vehículos cada día, de 8:00 a 17:00

"Este es un ambiente para que la gente acceda a todas las pruebas Covid de manera cómoda, segura y sin colas. La toma de muestras se hará dentro del vehículo", explicó.

Praxis y Terbol iniciaron el proyecto el 21 de diciembre de 2020, previendo el pico de la segunda ola que estaba en puertas en Cochabamba, y hasta el momento no han recibido la autorización del SEDES.

Este tipo de innovaciones de laboratorio no tiene una regulación en Bolivia, por lo que el SEDES Cochabamba requerió una normativa por parte de Conalab en La Paz, que aún no la ha emitido, indicó Praxis.

Santa Cruz, El Alto y La Paz ya cuentan con servicios "autocovid" montados y funcionando.

"Esperamos que a la brevedad los cochabambinos podamos tener un mejor servicio para las pruebas Covid y que muy pronto esta pandemia haya terminado y podamos volver a nuestras actividades con normalidad con salud para todos", señaló el laboratorio.

En el "autocovid" instalado en Cochabamba, los pacientes llegarán en su vehículo y, sin necesidad de bajarse, podrán llenar el triaje solicitado por el Ministerio de Salud y posteriormente elegir la prueba que quiere realizarse: PCR, Elisa o CLIA, antígenos nasofaríngea o antígenos en saliva, CLIA anticuerpos neutralizantes para los vacunados, o prueba rápida.

El laboratorio tomará la prueba y el usuario puede retirarse para luego ver el resultado en la página web www.laboratoriopraxis.com o descargando la app en Android o iOS dd Laboratorio Praxis.