Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Postergan para este viernes amparo sobre nulidad o no de elección

Se prevé que la concejala Daniela Cabrera acuda hoy a Sala Constitucional para la notificación. El Alcalde quiere que el tema termine de una vez, "sea blanco o sea negro".
Vecinos que mantienen vigilia en la Plaza 14 de Septiembre celebran resultado de un amparo, este 23 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Vecinos que mantienen vigilia en la Plaza 14 de Septiembre celebran resultado de un amparo, este 23 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Postergan para este viernes amparo sobre nulidad o no de elección

La audiencia de amparo constitucional que prevé definir la nulidad o no de la elección de directiva del Concejo Municipal de Cochabamba fue reprogramada para este viernes, 26 de mayo, debido a la falta de notificación a la concejala Daniela Cabrera, elegida el 3 de mayo como presidenta del Órgano Deliberante.

Los problemas por la elección de la directiva del Concejo cumplieron ayer 21 días. El 3 de mayo, el Concejo, conformado por siete legisladores de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió a la directiva 2023 – 2024. Para ese día, Súmate había acordado llevar, por tercera vez, a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría. Pero, Cabrera y Claudia Flores, ganaron con el respaldo de los cuatro votos masistas. En respuesta, Súmate les acusó de “traición”. Entonces, empezaron los líos.

El 10 de mayo, Rivera manifestó que cometió “un error”, anuló la convocatoria a la elección del 3 de mayo y llamó a nuevos comicios; pero, no hubo quórum. Días después, el 16 de mayo, Cabrera y Flores se instalaron en oficinas de la Directiva. Al día siguiente, el Concejo apareció nuevamente tapiado y, desde entonces, nadie ingresa.

Ante esta situación, con el objetivo de anular el acto de elección del 3 de mayo, el concejal Manfred Reyes Villa Avilés (Súmate) interpuso una acción de amparo constitucional ante la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia, mismo que fue admitido el 19 de mayo. Se señaló audiencia para este 23 de mayo; pero, fue postergada.

Sergio Coca, abogado de Cabrera, informó que, debido a falta de notificación, se postergó para las 15:30 del 26 de mayo. Cabrera no había sido citada.

Coca anunció que hoy, 24 de mayo, acudirán a la Sala Constitucional I para la notificación.

"Vamos a comparecer para hacernos notificar personalmente con la Presidenta electa del Concejo, la concejala Daniela Cabrera, para poder acceder a toda la documentación acompañada por el hijo del Alcalde en esta acción constitucional", sostuvo.

Añadió que también pedirán fotocopias para elaborar un informe y estar presentes el viernes en la acción de amparo constitucional.

En su condición de terceros interesados también están los concejales Joel Flores, Claudia Flores, Escarlen Terrazas, Walter Flores, Edgar Zurita, Marcela Vidaurre, Silvia Solíz, Rivera y Murillo, cada uno en su condición de concejal.

En torno a este tema, el Alcalde dijo que quiere que el tema termine de una vez "sea blanco o sea negro" el resultado de esta acción de amparo.

"No podemos seguir en esta dinámica (...). No queremos ninguna institución en crisis”, sostuvo.

DERECHO AL TRABAJO

En semanas anteriores, los concejales del MAS presentaron también un amparo constitucional con el pedido de restitución de su derecho al trabajo, considerando que el Concejo se mantiene cerrado.

La audiencia de acción de amparo por este tema se desarrolló ayer, 23 de mayo. El fallo salió en contra de estos concejales. Los vecinos instalados en la plaza celebraron esa determinación.

Ante esta situación, los concejales del MAS expresaron que no le cierran la puerta a la posibilidad de ingresar en huelga de hambre, según la concejala Silvia Soliz.

"Basándose (el vocal) en que no hay prohibición en el ingreso al Concejo, que las puertas no están tapiadas. De esa manera, textualmente, ha sido la resolución y así lo ha emitido este vocal corrupto", se quejó.

Agregó que acudirán a las instancias que corresponda.

"Si tenemos que estar en huelga de hambre y morir en esa protesta, en las puertas de los juzgados, en la puerta de la Fiscalía, lo vamos a hacer", dijo.

USO DE LA PLAZA

Por otro lado, el 22 de mayo, la Sala Constitucional III falló contra el pedido de Cabrera y Claudia Flores en torno al desalojo de quienes tienen una vigilia con carpas en la Plaza 14 de Septiembre.

Ante este resultado, Hugo Iriarte, uno de los defensores legales de las concejalas, lamentó que se haya denegado la solicitud. Describió que la céntrica calle Esteban Arce se encuentra bloqueada por cuatro baños móviles; a eso se sumó que el derecho al libre tránsito en ese espacio se halla coartado.

Anunció otras medidas. Entre esas estaría un amparo constitucional contra esta determinación. Además, no descartó una denuncia contra el alcalde Reyes Villa, por no respetar la Ley 130 bajo el presunto delito de “incumplimiento de deberes”.