Policía que disparó a Copaga va a la cárcel y sindica a Comandante
El cabo Jhonny Salazar Gonzales, acusado por el delito de lesiones graves y leves y que disparó un proyectil de gas contra el universitario Jhon Copaga Vargas, fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pablo de Quillacollo.
En su declaración dijo que recibió órdenes del Comando Departamental para dar los disparos que enviaron a coma inducido al estudiante de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el 30 de julio, durante los conflictos por la titularización docente.
La audiencia se desarrolló, ayer, a puerta cerrada. En el Juzgado informaron que trabajaron en horario continuo hasta las 14:00 horas por la festividad de Urcupiña, aunque no existían disposiciones de parte del Ministerio del Trabajo. Desalojaron a varias personas e impidieron el ingreso de la prensa.
El abogado de la Federación Universitaria Local (FUL), Jimmy Chávez, dijo que el acusado “admitió el delito” y expuso las declaraciones del efectivo en las que involucra a las autoridades policiales.
“Efectivamente yo realicé dos disparos de granada de gas, junto a dos camaradas más, esto por órdenes superiores del Comandante (coronel Luis Aguilar) y Subcomandante departamental (coronel Marco Montesinos) para poder dispersar la turba, puesto que estas órdenes se las recibía mediante radio”, citó textualmente a Salazar.
En la misma declaración, el policía mencionó que al cargar la tercera cápsula en su rifle recibió un impacto en el pecho. Y que por este motivo desconoce si él disparó el rifle. Luego le dejó el arma a su camarada.
Sin embargo, en las imágenes difundidas por los medios televisivos se ve cómo disparó contra la humanidad de estudiantes y no se registra ninguna herida, más que la de Copaga.
Chávez acotó que ampliarán la querella contra el Comandante y el Subcomandante, “por ser autores intelectuales que han mandado a atentar contra la vida del universitario”.
El padre de Jhon, Néstor Copaga, expresó satisfacción por la detención. Pero acotó que las responsables también son las autoridades de la UMSS.