Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:35

Pocos se vacunan y Sedes amplía horario de pruebas

En la sede del ex Codesur y en el Centro de Salud Kanata ahora las pruebas PCR se realizan hasta las 18.00 de lunes a viernes.
Vacunación contra la COVID-19 en ex Codesur. DICO SOLÍS
Vacunación contra la COVID-19 en ex Codesur. DICO SOLÍS
Pocos se vacunan y Sedes amplía horario de pruebas

En el inicio de la quinta ola de la pandemia por el coronavirus, el porcentaje de vacunación contra la COVID-19 en un mes se mantiene en el 71% en Cochabamba. Entre tanto, los casos positivos siguen en aumento. 

Ante tal situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) amplió los horarios para la toma de pruebas PCR hasta las 18.00 en la sede del ex Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) y en el Centro de Salud Kanata. 

Según el informe socializado por el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, durante la semana epidemiológica 21, se registraron 206 casos de COVID; pero la cifra se duplicó hasta las 420 personas contagiadas en la semana 22. 

Pese a que no se reportaron decesos, la diferencia entre una semana y otra es de 214 casos. 

Una de las responsables de realizar las pruebas en el punto habilitado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gabriela Vargas, informó que en los últimos días hay más casos positivos.

“Si tienen algún síntoma, es importante que acudan a realizarse la prueba a alguno de los puntos y para prevenir el contagio, se debe cumplir con las medidas de bioseguridad”, indicó Vargas. 

VACUNACIÓN Y PRUEBAS

Las pruebas diagnóstico de PCR se realizan de lunes a viernes de 08.30 a 18.00 en ex Codesur y las pruebas antígeno nasal de 08.30 a 13.00. En el caso del Centro de Salud Kanata, el horario de las pruebas PCR es de 08.00 a 18.00.

Entre tanto, la vacunación contra la COVID-19 y la influenza se hace en ambientes de ex Codesur de lunes a viernes de 08.00 a 17.00.

Otro de los puntos habilitados para las pruebas PCR hasta este viernes de 08.00 a 13.00 está en el campus central de la UMSS. 

CASOS ACTIVOS

En Cochabamba, son 12 municipios en los que existen casos positivos según el recuento de la última semana epidemiológica del 28 de mayo al 4 de junio.